Noticias

La libertad de expresión se ve amenazada por la vigilancia de la NSA

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

El trabajo de los periodistas se complica cuando las autoridades impiden que los informadores reporten las acciones del gobierno.

Human Rights Watch y La Unión de Libertades Civiles Americanas han denunciado que la habilidad de la NSA para rastrear las comunicaciones de las personas ha tenido un efecto negativo en los reporteros, quienes se ven impedidos de investigar al estado, informa AP.

Ambos grupos pidieron a la administración de Obama que informe cómo se están recolectando los datos y como están siendo usados, además de incrementar la protección para periodistas e informantes.

Los abogados también se están viendo perjudicados, ya que el acceso a la información que tiene el gobierno está menguando la capacidad para proteger la confidencialidad de sus contactos con sus acusados, concluye el informe para el cual fueron entrevistados 46 personas y 42 periodistas, entre otros.

DESACREDITACIÓN

El portavoz del departamento de justicia, Marc Raimondi dice que las autoridades constantemente están tratando de balancear las necesidades de seguridad nacional con el respeto de la libertad de prensa.

“Desafortunadamente, este reporte se basa más en opiniones y menos en hechos y estadísticas para reforzar sus reclamos”, dijo.

Sin embargo, muchos periodistas aseguran que ahora tienen que trabajar más porque menos fuentes están dispuestos a hablar con ellos por miedo a las consecuencias.

Esto solo ha hecho que los reporteros empleen tecnología que encripte mensajes electrónicos que intercambian con sus fuentes, aunque les preocupa que el solo hecho de utilizar estos recursos levante sospechas por parte del gobierno.

Vía: AP

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

20-05-17

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

15-07-13

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch -citado por Careercast.com- revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

15-07-14

COMENTARIOS