La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió en un comunicado que se sancione a los policías que detuvieron de manera «abusiva» a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía.
«Detener a periodistas porque cubrían los disturbios constituye una violación flagrante tanto de los acuerdos internacionales como de la Constitución estadounidense», declaró en un comunicado la responsable para las Américas de RSF, Camille Soulier.
La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, pidió que se abra «una investigación para identificar a los agentes que agredieron deliberadamente o que amenazaron a los profesionales de la información.
Reporteros sin Fronteras firmó, junto con otras cuarenta organizaciones de medios de comunicación, una carta (iniciativa del Reporters Committee for Freedom of the Press) en la que se pide a las autoridades policíacas de Missouri que respeten el trabajo de los periodistas».
Scott Olson, fotógrafo de Getty Images, fue una de las víctimas de la prepotencia policial en Ferguson, donde los periodistas tienen serias dificultades para informar.
En el sitio web de la Press Freedom Foundation se puede encontrar una lista de los periodistas detenidos en los suburbios de St Louis. Ver aquí.
Foto: Lucas Jackson / Reuters









