México: Gobierno dice que comparte preocupación por la prensa

El gobierno mexicano informó este martes que comparte la preocupación por los crímenes contra periodistas en el país que expresaron ayer centenares de intelectuales y artistas del mundo en una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

En esa misiva, escritores como Paul Auster y Salman Rushdie exigieron el cese en México de la «censura a tiros» contra la prensa y demandaron el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

A nombre de Peña Nieto, el responsable de Derechos Humanos del ministerio de Gobernación (Interior), Roberto Campa, respondió que su gobierno «condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento».

«El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista», afirmó Campa.

LA IMPUNIDAD

Los firmantes de la carta  reclamaron a Peña Nieto que en México «las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes».

La misiva fue firmada por más de 500 intelectuales, artistas y periodistas dos semanas después del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de julio en un apartamento de Ciudad de México.

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images
Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

En este caso «la autoridad responsable, que es la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada», señaló Campa.

El funcionario también reconoció que el mecanismo de protección de periodistas, del que los intelectuales pidieron una «revisión inmediata», se encuentra en un proceso de «fortalecimiento permanente». El mecanismo da actualmente protección a 419 personas, entre ellos 247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas.

Vía AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *