Estas son 10 conclusiones de la investigación «La sala de redacción en beta. Tiempo de cambios en la era digital».
1. Una redacción debe organizarse hoy de manera horizontal, y con un líder que entienda la importancia de trabajar para múltiples plataformas.

2. Se deben instalar nuevos perfiles profesionales. A continuación 10 perfiles necesarios:
–Editor Multiplataforma: Responsable de la información en los soportes diversos: print, web, móvil.
–Editor de Audiencias: Ejecuta planes y acciones para lograr un mayor impacto de las historias en ambos soportes, supervisa el contenido editorial, gestiona la integración de redacciones y promueve una relación on line y off line con la audiencia.
–Editor de SEO y Analítica: Optimización del contenido para buscadores y redes sociales, control y análisis de cifras, gestión de herramientas y mejora de procesos de interacción.
–Editor de Social Media: Dirige al equipo que gestiona la redes sociales.
–Editor de Multimedia: Producción de contenidos (audio, foto, video, infografías, animaciones, gif).
–Jefe de Lab Media (Innovación): Responsable de área de innovación. Lee sobre los laboratorios en redacciones aquí.
–Diseño web: Responsable de la usabilidad de la página, tiempo de carga (velocidad) y programación.
–Community Manager: Gestor de las comunidades online.
–Productor periodístico (para dos soportes: web e impreso).
–Editor de Visualizaciones y Datos: Jefe del área de periodismo de datos.
3. Más que un modelo nuevo de redacción, la propuesta es reorganizar la redacción de acuerdo a las necesidades que demanda el tiempo real y las exigencias de un periodismo de calidad. Los 10 nuevos perfiles profesionales señalados pueden ser opcionales, y adaptarse al tamaño de la redacción.

4. El periodista hoy debe comprender que una historia se puede narrar en diversas plataformas y que la innovación no es solo sinónimo de un desarrollo sofisticado (programación). La innovación también se expresa en propuestas transmedias o en iniciativas de relación con la audiencia. No se trata de ser polivalente o de desarrollar varias tareas a la vez, como se puede pensar de manera errónea. Lo importante es que el periodista esté capacitado para determinar cómo contar mejor su historia, y una vez que tiene claro cómo hacerlo puede ser apoyado por los profesionales de Multimedia, de Visualización y Datos, entre otras áreas. El periodista hoy debe ser un ‘curador’ de información, debe ‘surfear’ entre millones de datos y saber elegir; además debe tener una marca digital que le permite ser un gran distribuidor de contenidos.

5. Es preciso diferenciarse. En un ecosistema donde todos los medios informan lo mismo y de la misma manera, tanto la web como el impreso deben ofrecer contenido original en su parrilla informativo. Se propone:
- Agenda propia.
- Una mirada más profunda de los contenidos que generan más visitas: virales y tendencias.
- Equilibrio informativo entre ‘lo más visto’ o ‘lo que más buscan’, y lo que creemos que la gente -nuestra audiencia- debe saber.
- El contenido del impreso no debe ser replicado en la web: debe ser ‘empaquetado’ o presentado de acuerdo con el lenguaje web.
- El análisis, en formato de columna o videocolumna, debe tener lugar en la web como en el impreso.
- Buscar ‘nichos’ y crear contenidos para esos grupos. Por ejemplo, elegir tres nichos: comunidad LGBT, gastronomía y cine. A pesar de ser un medio generalista, es posible optar por lograr posicionamiento en determinados nichos. Otra opción: Música, Tecnología y Moda.
6. El diario debe ser necesario cada mañana. Partiendo de esta premisa, los kioscos de periódicos –-estos escaparates de la noticia– ofrecen a menudo productos envejecidos a primera hora. La hora de cierre –que no existe para la web, y que es una imposición del impreso- debe ser la hora de pensar en cómo que el papel tenga razón de ser. Algunas preguntas necesarias:
- ¿Qué no se ha dicho de esta noticia de la cual todos van a informar?
- ¿Qué impacto tendrá esta noticia a futuro?
- ¿Qué ángulo realmente debo ofrecer a mis lectores para no dar lo mismo que ya se contó en Twitter, la radio o la televisión?
- ¿Qué tan arriesgado puedo ser ofrecer en portada un tema propio?
7. El periodismo ‘long form’ (o las grandes historias) debe tener espacio en la web y en el impreso, siempre que sea interesante y necesario. Es momento de dejar de pensar que la gente no lee. Es nuestro trabajo invitar a la gente a leer, captar su atención, y encontrar la forma de robarle unos minutos. ¿Cómo se logra esto? Con una gran historia, y con una buena presentación de la misma, muy al margen del soporte.

8. Conocer a la audiencia es clave en esta era digital. Hoy tenemos a la mano una serie de métricas que nos pueden ayudar a crear contenido de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Pero si bien es clave descubrir lo que la audiencia busca y quiere consumir, el medio debe tomar las decisiones necesarias sobre su marca.

9. Talento interno. Si bien los cambios en las redacciones son constantes y es posible que nuevos periodistas se sumen, la organización debe detectar el talento interno, cuidarlo e impulsarlo.

10. Capacitación: La era digital obliga a estar en constante capacitación, por lo que es necesario que los periodistas sea entrenados para comprender las nuevas tecnologías y tendencias en general. Si bien se puede – y se debe- invertir en capacitación, los periodistas también pueden buscar instrucción en diversos centros, los cuales pueden ayudarlos a mejorar su perfil profesional. La organización puede realizar alianzas estratégicas en caso de contar con bajo presupuesto.









