El paper Convergence Culture in European Newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries analiza las diferentes aproximaciones a la convergencia de los periodistas en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España.
Uno de los autores, el profesor Ramón Salaverría, adelantó información sobre este estudio en su blog. El catedrático explicó que la investigación se basa en entrevistas a 228 periodistas con responsabilidad editorial (es decir, directores, redactores jefe, jefes de sección y similares), y abarca tanto medios nacionales como locales y regionales.En España se realizaron entrevistas a 42 periodistas.
Algunos resultados:
- Los países mediterráneos —muy especialmente España— los que han abrazado con mayor intensidad la cultura del periodismo convergente.
- Los periodistas de estos países europeos se muestran más abiertos a experimentar con narrativas multimedia, a coordinar coberturas entre plataformas y, en general, a incorporar fórmulas nuevas de trabajo.
- Frente a ellos, los periodistas de medios de países centroeuropeos son mucho más conservadores y refractarios al cambio.
- El resumen revela que hay aún una cultura impresa dominante en algunas redacciones. El nivel más avanzado está en el mediterráneo y el menor avance se encuentra en el norte y centro europeo. «Luego de dos años de convergencia, el cambio de cultura se mueve lentamente», se indica.










