El corresponsal alemán Okke Ornstein está cumpliendo una pena de 20 meses en prisión en Panamá por informar en su blog sobre los negocios sospechosos del empresario canadiense Monte Friesner, quien lo denunció por “calumnia e injurias”.
Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió su liberación. «Las autoridades panameñas deben liberar de inmediato a Okke Ornstein y esforzarse por eliminar del código penal las anticuadas sanciones previstas para la difamación», declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.
«Las leyes que envían a los periodistas a prisión por algo que escriben o transmiten, violan los estándares internacionales en materia de libertad de expresión», sostuvo.
«Es una situación extraordinaria, dado que Ornstein ha vivido en Panamá sin ningún problema desde las condenas y ha abandonado y regresado al país en numerosas ocasiones desde entonces», declaró la abogada, Channa Samkalden.
Kimberlyn David, la pareja de Ornstein, declaró al CPJ que el periodista «se mantiene muy bien, pese a que sabe que es una situación muy difícil». Ella sostuvo que Ornstein ha estado en contacto con la embajada de los Países Bajos en Ciudad de Panamá.









