La investigación «Anatomy of news consumption on Facebook», publicada en la revista PNAS, revela que cuanto más activo es un usuario en Facebook, su consumo de noticias se reduce a un número bajo de medios digitales.
Los autores encontraron una estructura de comunidad y polarización del usuario. Esto plica que los usuarios tienen preferencias por algunos medios.
Además, los intereses de los usuarios y los medios difieren en lo que la comunidad establece en algunas ocasiones.
El consumo de contenido en Facebook es afectado por una tendencia de los usuarios a limitar la exposición que tienen en algunos medios de comunicación a pesar de estar rodeados de amplia cantidad de información.
Otro punto interesante es que las noticias pasan por las mismas dinámicas de popularidad como los videos virales de gatitos o los selfies.
Cabe recordar que las fake news (noticias falsas) han generado que Google y Facebook tomen medidas más drásticas. Por ejemplo, Google hace fact checking y otras empresas ponen en una lista negra a esas páginas falsas.
Este estudio busca generar debate sobre los temas que llegan a los usuarios desde las redes sociales. En conclusión, el problema detrás de la falta de información es la polarización de los usuarios en línea.










