Coberturas

Unesco pide que asesinato de periodista filipino no quede impune

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

Foto: Doha Centre for Media Freedom

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin, perpetrado el jueves pasado en la isla de Mindanao, y solicitó a las autoridades del país que abran una investigación exhaustiva para que el crimen no quede impune.

Según la agencia EFE, Bokova consideró el asesinato como una “violación del derecho fundamental a la libertad de expresión” y lamentó que el caso se añada a la lista “demasiado larga” de periodistas asesinados en Filipinas desde 2011.

“Los periodistas han de poder trabajar con seguridad para hacer llegar a los ciudadanos una información libre que pueda alimentar el debate. Pido a las autoridades filipinas que aclaren este crimen y procesen a los culpables”, dijo la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según indicó la Unesco con información de Reporteros sin Fronteras (RSF), Guarin, de 42 años, regresaba a su domicilio en la localidad de General Santos acompañado de su esposa e hijos cuando dos desconocidos que iban en moto abrieron fuego contra su vehículo.

Vía ABC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Especial en cuenta regresiva por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El próximo 3 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993 con el propósito de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

24-04-13

Egipto cuestiona que Unesco considere premiar a fotógrafo detenido

Abu Zeid destacó que las acusaciones “son criminales y no tienen un motivo político” y “no están relacionados con el periodismo o la libertad de expresión”.

23-04-18

“Hoy más que nunca necesitamos defensores de la Libertad de Expresión”

Mazen Darwish está preso desde febrero de 2012 en Siria. ¿Su delito? Ser periodista. Yara Bader, directora del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (CMFE) y esposa de Mazen recibió el galardón de la Unesco a la libertad de Prensa.

04-05-15

COMENTARIOS