Desde el 1 de enero del próximo año, La Presse de Canadá dejará de imprimirse diariamente. La razón: apostar por la aplicación móvil con un enfoque digital.
El periódico ya había anunciado en el 2014 que «los días del papel impreso estaban contados». Según The Globe and the mail, la decisión se produjo «antes de lo que algunos esperaban».
La Presse solo continuará con su edición impresa sabatina. Es decir, se publicará solo una vez a la semana.
Además, se confirmó que están confiando en la aplicación móvil para tabletas La Presse +, que se lanzó en abril de 2013 y tiene cerca de 460.000 lectores semanales.
Lo cierto es que la app genera el 60 por ciento de los ingresos de la compañía. Al respecto, el presidente y editor Guy Crevier dijo que es demasiado costoso sostener tanto el papel y las iniciativas digitales.
Con la edición de solo un día, La Presse ahorrará 30 millones de dólares anuales. «Así que tenemos una elección: ¿Salvamos al papel o apostamos por el futuro de La Presse +? La respuesta es bastante fácil», manifestó. «Es triste, pero al mismo tiempo es un alivio porque estamos dejando un sector que está en declive», añadió.
Algunos empleados perderán sus puestos de trabajo, lamentó. El 24 de setiembre se realizará una reunión para establecer una nueva estructura.