Le dicen ‘NO’ a la impunidad. Mediante una carta abierta a los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que los crímenes cometidos contra los periodistas no se sancionen drásticamente y exigió que protejan la libertad de prensa.
Esta iniciativa se da después de que un fotógrafo fuera agredido por las autoridades de manera injusta y deliberada, cuando cubría las manifestaciones por el Día del Trabajo el pasado primero de mayo. Según cita la carta de RSF:
«Es esencial que los candidatos a la presidencia de la República se comprometan para poner fin a la impunidad de la que gozan los autores de las agresiones, amenazas o, peor, de los asesinatos de periodistas en Colombia. En doce años y tres mandatos presidenciales, Reporteros sin Fronteras ha registrado 19 asesinatos de periodistas en los que el crimen estaba relacionado con su profesión».
También instó a los candidatos a «considerar los asesinatos de periodistas crímenes de lesa humanidad imprescriptibles» para que se haga justicia por los crímenes ocurridos desde 1994. Y demandó que se haga una reforma en la legislación que permite eliminar las penas de prisión para los delitos de prensa como lo han hecho Uruguay y Argentina.
Colombia se ubica en el puesto 126 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización. Hasta el momento, se han registrado 19 asesinatos de periodistas mientras ejercían su profesión en los últimos 12 años, recalca la RSF.
Vía: RSF









