Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

Lo cierto es que los últimos casos de plagio han generado que los medios decidan despedir a los infractores. Kelly McBride, profesora y especialista en ética de Poynter, recibe varias llamadas de editores buscando consejos sobre cómo enfrentar estos casos. En su opinión, los editores se sienten parcialmente culpables de crear un entorno donde los errores y el plagio son probables que sucedan.

En tanto, Jill Geisler, a cargo de Liderazgo y Gestión de Poynter, opina que un despido puede ser justificado si el periodista actuó de manera independiente del medio.

Además, brindó algunos consejos para que los editores tomen decisiones más informadas:

1. A la vista de la falta, debes centrarte en el primer problema (la acción) y su gravedad. Analiza el caso cuidadosamente. No dejes que la presión pública o la vergüenza logre que niegues el proceso.
2. Mira hacia adentro: identifica los factores atenuantes que podrían haber contribuido a esta mala acción. Hazte las siguientes preguntas: ¿La organización jugó un rol en este caso? ¿Hubo mala planificación, formación o comunicación?
3. Después de la investigación de los antecedentes del problema, dirígete a la persona. ¿Sabías que el redactor había copiado una nota? ¿Te pidió alguna sugerencia antes de cometer esta acción? ¿Lo hizo independientemente?

De igual forma, se recomienda hablar con el periodista involucrado sobre las cosas que pudo haber hecho para evitar el plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *