El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su gobierno recibió hoy amenazas expresas y por escrito del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana si no le entregan a Julian Assange. «No somos una colonia británica», enfatizó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, al tiempo de indicar que ya se tomó una decisión sobre el asilo a Assange, la cual será dada a conocer mañana a las 7 a.m.
#Ecuador no es una colonia británica, esos tiempos ya acabaron, expresó hace minutos el canciller @ricardopatinoec / vía @paulofernando33
— ElComerciodeEcuador (@elcomerciocom) agosto 15, 2012
El diario The Guardian señaló ayer que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha comprometido a dar asilo a Assange. El jefe de Estado lo negó de inmediato.
De acuerdo con Reuters, el fundador de WikiLeak no tiene manera de dejar su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres sin ser arrestado, incluso si Quito le concede pronto un asilo, según sus abogados.
El australiano ha estado en la embajada durante ocho semanas desde que perdió una batalla legal para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para ser juzgado por violación sexual.