El informe «Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo» alerta a la población europea sobre la mala situación que afronta el periodismo específicamente en España, Grecia y Portugal, donde la crisis económica perjudica al oficio.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) lamenta que «un creciente número de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones precarias». Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó previamente la necesidad de que los practicantes de periodismo reciban un sueldo digno y laboren en condiciones amables.
Según Prnoticias, el informe muestra que son los propios periodistas quienes aseguran que los retos más importantes que afronta el oficio actualmente es frenar los recortes de empleo. «Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo» recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo.
En el caso de los periodistas freelance, el informe denuncia que «un creciente número» de profesionales trabaja en condiciones precarias. Por otro lado, señala que algunos trabajadores freelance han logrado destacar al punto en que han creado un negocio en el que emplean a otros comunicadores.









