
El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.
En su discurso -reproducido por Reuters- refiere que periódicos como The Sunday Times, The Independent, así como The Guardian han hecho claramente periodismo de investigación valioso. Además, destaca los trabajos recientes de The Daily Telegraph.
También indicó que las presiones comerciales dificultan que los editores -especialmente los de medios locales y regionales- apoyen el periodismo de investigación tanto como ellos quisieran.
Otro problema es la tendencia de divulgar información sin costosas investigaciones profesionales. Tal es el ejemplo de WikiLeaks, la página web de Matt Drudge, el blog de Guido Fawkes y cientos de páginas que pueden difundir primicias con menos precisión que los medios tradicionales, pero brindan información de manera más rápida.
Thompson resaltó que Julian Assange de WikiLeaks haya necesitado la ayuda de un grupo de periódicos como The New York Times, The Guardian, El Pais, Der Spiegel y Le Monde para contextualizar la información que él manejaba.
Finalmente, el periodista dijo que hay una cuarta amenaza al periodismo de investigación en el Reino Unido: una sobrereacción a los abusos cometidos por el News of the World.