Rudy Palma, exredactor de Economía del diario Perú21, obtuvo de manera ilegal 500 documentos, entre ellos un acta de consejo de ministros de Perú y el borrador de un convenio de pesca con Venezuela, los cuales -según las autoridades- fueron utilizados por el periodista para elaborar notas firmadas por él, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Por ello, la Policía peruana le imputó el delito de difusión de secretos de estado, lo que complica su situación, refirió César Azabache, abogado de la editora ( jefe) de Economía de dicho medio, Gina Sandoval.
Bajo ese supuesto es que se imputa a Sandoval una complicidad en un ilícito y se le emitió una orden de detención.
Fritz Du Bois, director de Perú 21, dijo al IPYS que el diario jamás publicó artículos con el material ilegal que se le imputa a Palma haber obtenido. A Du Bois, dos veces interrogado, tampoco se le preguntó por estas publicaciones que menciona la denuncia.
Teniendo en cuenta la información proporcionada por la defensa y por el medio, así como el hecho de que Sandoval no fue citada para esclarecer su eventual participación en un presunto delito, a juicio del IPYS la orden de detención resulta ilegal y arbitraria. La periodista, según su abogado, se pondrá a derecho cuando encuentre garantías para un debido proceso.











