
Hiroshima: Zona Cero 1945 es el nombre de la exposición que se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (ICP). Se trata de una serie de 60 fotos procedentes de un archivo de 700 captadas tras el bombardeo de EE:UU a Hiroshima.
El gobierno de los EE:UU prohibió que se difundan imágenes que alteren directa o indirectamente la tranquilidad de los ciudadanos. Estas fotos que hoy salen a la luz desgarraban y, por ello, permanecieron ocultas.
El presidente Truman envió unos 1.150 militares y civiles, entre ellos un grupo de siete fotógrafos, para registrar la destrucción. Estas fotografías permitieron analizar metódicamente el impacto de la bomba atómica sobre diversos materiales de construcción que rodean el lugar de la explosión.
El País cuenta que las fotos fueron desclasificadas en la década de los sesenta, y tras un largo peregrinaje -que incluye un incendio y un tacho de basura- llegaron a manos del ICP.
La exposición está abierta al público hasta el 28 de agosto. Para todos los que no podemos estar allí queda esta video con la historia secreta.
[vimeo]http://vimeo.com/24030100[/vimeo]