La lucha contra las noticias falsas no cesa. Facebook, como hemos informado, está enfocado en advertir a los usuarios sobre las llamadas ‘fake news’. La misma red social, según un documento de seguridad difundido ayer, se encuentra en una coyuntura crítica y busca protegerse contra los riesgos que pueden surgir en comunidades en línea
El informe señala que si bien las llamadas ‘operaciones de información’ tienen una larga historia, las plataformas de medios sociales pueden servir como una nueva herramienta de recolección y difusión de estas actividades. «A través del uso hábil de los medios sociales, se indica, los operadores de la información pueden intentar distorsionar el discurso público, reclutar partidarios y financieros, o afectar los resultados políticos o militares. Estas actividades pueden realizarse a veces sin costo o riesgo significativo para sus organizadores», se se lee en el documento de 13 páginas que pueden ver aquí (PDF).

Pero, ¿qué se está haciendo?
La respuesta de la compañía incluye la colaboración con otras organizaciones para educar a los usuarios y que dejen de compartir este tipo de noticias.
Facebook explica que las ‘operaciones de información’ se manifiestan en tres formas:
-Colección de destino de datos.
-Creación de contenidos.
-Amplificación de la noticia falsa.

Facebook advierte que existe una campaña coordinada de desprestigio teniendo como principal foco objetivos políticos.
Las comunicaciones no auténticas pueden ser más altas de lo pensado, por lo que Facebook está adoptando un enfoque multifacético para ayudar a mitigar estos riesgos:
• Estudiar y monitorear continuamente los esfuerzos de quienes intentan manipular negativamente la información.
• Innovar en las áreas de acceso a cuentas e integridad de las cuentas, incluyendo la identificación de
cuentas y ampliar las configuración de seguridad y privacidad.
• Participar en los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para notificar y educar a las personas para mantener su información segura.
• Apoyar los programas de la sociedad civil en torno a la alfabetización mediática.
El informe concluye señalando que «los desafíos que abordamos aquí trascienden la plataforma de Facebook y
representan un conjunto de responsabilidades compartidas. Hemos hecho esfuerzos concertados para colaborar tanto en el sector de la tecnología como en otros ámbitos, incluidos los gobiernos y los medios.










