El fotoperiodista Samuel Aranda ganó el premio Ernest Udina a la trayectoria europeísta por su trabajo gráfico sobre los refugiados de guerra que llegan a Europa.
Aranda (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1979) colabora con diversos medios, comoThe New York Times, y obtuvo el World Press Foto en 2011, así como el premio Ortega y Gasset por una fotografía en blanco y negro de una mujer siria y su hijo a su llegada a la isla griega de Lesbos.
La periodista rusa Victoria Ivleva (San Petersburgo 1956) obtuvo una mención honorífica por el conjunto de su trabajo periodístico y gráfico.
Ivleva, premio World Press Photo en 1992, es la única periodista del mundo que entró en la sala central del reactor 4 de Chernóbil tras el accidente nuclear.
El premio Ernest Udina, que cumple su undécima edición, está organizado por la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y reconoce el valor de los profesionales del periodismo.
El galardón consiste en una escultura del artista catalán Enric Pladevall, que se inspira en el premiado, y en un retrato del ganador realizado por el dibujante Oriol Malet.