La ley del ‘derecho del olvido‘ en Europa ha obligado a Google a adaptar su política de transparencia. Para no ir en contra de las órdenes judiciales en ese continente sobre los links cuestionados por usuarios, el buscador dejará de mostrarlos (como debe ser) pero solo en determinadas zonas geográficas.
Google usará la tecnología de geolocalización para detectar dónde se ubican sus usuarios. Y si estos no están en el área restringida (Europa) entonces sí verán los links solicitados para su eliminación.
De esta forma, Google no está faltando a la ley, y respeta el derecho de sus usuarios por encontrar todo lo que puedan sobre el tema que busquen. Anteriormente, el link era eliminado de las versiones de Google en la región europea. Es decir, de google.fr, google.co.uk, etc.
Desde la próxima semana se usará la IP y otros elementos para determinar la ubicación geográfica de los usuarios y así evitar que se vean URLs o dominios cuestionados.
En el blog oficial se indica que Google espera que con estas medidas las autoridades europeas no cuestionen el respeto que la empresa tiene por las leyes en ese continente.
Se puede conocer más de esta ley en este webform.









