Reporteros sin Fronteras reitera pedido de liberación de Jason Rezaian

Reporteros sin Fronteras reiteró su pedido de libertad para el periodista Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post. En una columna de opinión publicada por dicho diario estadounidense, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, afirmó que el juicio que enfrentó el reportero por presunto espionaje no ha sido justo.

«Rezaian es un periodista iraní-estadounidense que trabaja para una de las organizaciones de medios de comunicación más respetados en el mundo. Irán ha detenido ilegalmente a un hombre inocente por 13 meses», sostuvo.

Aseguró que las condiciones de su detención en la prisión de Evin también son ilegales. «Rezaian ha sido objeto de largos períodos de confinamiento solitario, una táctica que fue diseñado para obtener una confesión forzada. Esta práctica es una violación directa del artículo 38 de la Constitución iraní. ¿Cómo puede justificar la violación de Irán sus propias leyes? Como resultado de estas tácticas, Rezaian ha sufrido estrés psicológico y físico, pérdida de peso severa y problemas respiratorios», dijo. En su opinión, su detención en estas condiciones es inaceptable.

Manifestó que ninguna de sus actividades periodísticas jamás podría interpretarse como espionaje, ni colaboración con gobiernos hostiles y mucho menos la recopilación de información confidencial o de propaganda contra la república islámica.

«Se dice que Rezaian es víctima de una lucha de poder interna entre facciones rivales iraníes», explicó. Reporteros sin Fronteras tiene un registro de 10 periodistas y 23 ciudadanos-periodistas en las cárceles de Irán.

Actualmente, el periodista espera un veredicto y sus familiares temen por su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *