
Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el rey Juan Carlos hizo una clara defensa al periodismo de calidad.
En la edición— que reconoció trabajos sobre la realidad social iberoamericana— se declaró a favor de «un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor«.
José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, destacó también la importancia de la organización que preside y advirtió que, «por desgracia, no son buenos tiempos» debido a la crisis económica que atraviesan.
Vera cuenta que EFE busca disponer de «un estatus que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones y como promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas».
El fotógrafo brasileño Wilton Júnior fue premiado por una impactante fotografía de Dilma Rousseff, mientras los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por el reportaje sobre el cultivo de marihuana.
Asimismo, se reconoció a los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por un proyecto televisivo en vivo; y al argentino Alberto Emilio Recanatini Méndez, galardonado por la crónica radial «Made in Bajo Flores» transmitida por La Tribu FM. Fernando Molina de Bolivia y Pablo Loscri del diario Clarín también fueron premiados.
Vía Publico.es











