Claves

Periodistas latinoamericanos son reconocidos con el premio Periodismo Rey de España

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de enero del 2012

EFE

La labor de periodistas Latinoamericanos fue reconocida hoy con la entrega de los Premios de Periodismo Rey de España. Destaca la emisión en directo de la retención del presidente Rafael Correa en 2010 y un reconocimiento al diario argentino Clarín por una infografía interactiva sobre los juicios a las dictaduras en ese país.

Fueron 5 periodistas los que recibieron el galardon auspiciado por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Esta edición contó con la participación de 176 trabajos.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior ganó por una impactante fotografía de Dilma Rousseff siendo aparentemente atravesada por una espada, los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León ganaron con el reportaje sobre el cultivo de marihuana, los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por una emisión en directo de televisión. También Alberto Emilio Recanatini Méndez fue galardonado por una crónica radial. Fernando Molina de Bolivia se alzó con un cautivante artículo periodístico. Y un especial multimedia del diario Clarin dirigido por el periodista Pablo Loscri se hizo acreedor del premio.

Las piezas ganadoras fueron elegidas por Gonzalo Vega, director de AECID, y Álex Grijelmo, presidente de la agencia EFE.El jurado destacó al periodista y escritor boliviano Fernando Molina, autor del artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”.

“Este artículo logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo”, argumenta el jurado.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el categoría Iberoamerica cuenta con 9.000 euros, equivalente a 11.500 dólares. Los premios serán entregados en persona por el rey Juan Carlos I, en una ceremonia a realizarse en Madrid la próxima primavera.

Vía EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 30% de periodistas en Reino Unido es mujer

Solo el 30% de los periodistas en Reino Unido es mujer. Así lo precisa una reciente investigación de Echo Research realizada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las secciones Política y Economía de los medios de Reino Unido cuentan con más personal de género masculino. Solo […]

06-03-11

Claves de Al Jazeera para contar historias en la web

Al Jazeera está poniendo a prueba AJ +, una apuesta digital que quiere seguir involucrando y comprometiendo a la audiencia en las historias, las cuales son publicadas directamente a plataformas específicas.

21-04-15

Receta para innovar: La experiencia de un medio que no se queda atrás

El diario económico francés Les Echos -que nació en 1908 y lanzó su web en 1996– está decidido a continuar su proceso de innovación este año.

17-01-17

COMENTARIOS