
«El 99.9% de contenido en Twitter es ruido. El periodista debe discernir entre lo que es ruido y lo que no. Esa debe ser su tarea». Así lo cree Andy Carvin, estratega de social media de NPR, quien participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en la Universidad de Texas.
«Mucho de lo que hacemos en redes sociales no es lo correcto. Y esto es así porque estamos hablando de algo nuevo», dijo Carvin, quien resaltó que en medio del caos, el periodista puede alertar a la audiencia sobre la necesidad de usar responsablemente esta red social.
Para Carvin –que tiene más de 92 mil seguidores en Twitter– es fundamental ser rigurosos, incluso para hacer un retuit. » Hacer un RT de un contenido no verificado es desinformar», puntualizó.
Carvin que alguna vez se definió como un presentador online de noticias que utiliza Twitter como su sala de redacción, dijo que ya no basta repoterar: hay que entender, escuchar y aprender del público.
El periodista puso algunos ejemplos de buen uso de redes sociales en los medios. Recomendó las cuentas de AP, Reuters y The Guardian.
Para el autor de Distant Witness: Social Media, the Arab Spring and a Journalism Revolution, los periodistas deben abordar los rumores que se difunden por las redes sociales. La finalidad: esclarecer a través de la investigación.









