¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.
Y este problema tiene una posible solución que fue presentada en la ONA 2015. En una mesa de discusión se presentó la herramienta crowdsourced ONA Ethics que permite crear un Código de Ética en base a sugerencias de otros periodistas.
Para usar este servicio debes responder preguntas vinculadas con dilemas éticos. En base a las respuestas, la plataforma sugiere una serie de principios.
«Algunos aceptan los códigos de otras organizaciones (gremios periodísticos), pero también hay quienes quieren su propio Código de Ética», dijo Tom Kent de la agencia AP, quien participó en el proyecto. La idea nació en el 2013 luego de una discusión con colegas en el ONA de ese año.
«Hay posiciones éticas fundamentales que hay que tener si quieres considerarte un periodista», señaló Kent. «Pero más allá de eso hay una oportunidad para que otros que tienen diferentes concepciones del periodismo y diferentes interpretaciones de lo que es su objetivo».
Kim Guimarin del Grupo de Noticias de Los Angeles sostuvo que «la ética está evolucionando al igual que todo lo demás que estamos haciendo.»









