Hoja de ruta: organizaciones periodísticas

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de febrero del 2010

La desazón que sienten muchos periodistas en sus organizaciones es razonable. Nadie les ha informado cuál será la hoja de ruta en los próximos cinco o diez años.

El crecimiento de Internet los asusta tanto como el estancamiento de sus medios. Son pocos los diarios, televisoras y radios en la región que han replanteado sus maneras de captar público joven, que han establecido nuevas maneras de contar historias, que han fijado sus lineamientos al corto y mediano plazo, y que vienen apostando  por la capacitación de su personal en nuevas tecnologías. De igual forma, no están pendientes de equiparse y alistarse para, por ejemplo, el periodismo móvil.

En un reciente foro de periodistas se llamaba la atención sobre los celulares obsoletos asignados a los redactores. Otros daban cuenta de cosas tan domésticas y absurdas como los accesos bloqueados para Facebook, You Tube y Twitter.

Bien harían los directores de medios o personas que toman decisiones en las organizaciones de noticias en tomar en cuenta las predicciones de Gartner, lider mundial en la investigación de tecnología de la información. Aquí un resumen adaptado a los retos de las organizaciones noticiosas.

  • En 2012, Facebook será el eje para la integración de redes sociales y la socialización de las redes sociales. A través de Facebook Connect y otros mecanismos similares, Facebook será  protagonista del desarrollo de la web social.
  • Sobre Twitter, Gartner indica que seguirá desarrollándose, y se adaptará y especializará en las comunicaciones y contenidos.  Facebook sería el denominador común de esta y otras redes sociales.
  • En 2013, los teléfonos móviles superarán a la PC como los dispositivos más comunes en todo el mundo con acceso a Internet. El número total de PC en uso llegará a 1,78 mil millones de unidades en 2013. Para ese año habrán 1,82 mil millones de smartphones.
  • Las páginas web diseñadas para pantallas chicas serán una barrera de mercado para sus propietarios (medios incluidos). Los sitios necesitarán ser reconstruidos.
  • Gartner cree que en cuatro años la tasa de penetración móvil será de 90%, y existirán 6,5 millones de conexiones móviles. El estudio advierte que el acceso no será uniforme: se estima que en Asia (menos Japón), la cifra alcance el 68%; y en África, el 56%.

¿En tu medio se ha trazado alguna hoja de ruta?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS