Noticias

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de marzo del 2010

La Folha de Sao Paulo huele a papel desde que ingresas, pero su redacción recientemente remodelada te hace pensar que han llegado otros tiempos. El proceso, sin embargo,  apenas ha comenzado. Los periodistas están en plena carrera hacia el cambio.

Alec Duarte, profesor de periodismo digital y Editor Assistente de Brasil (la sección política del diario) nos abrió las puertas del diario, considerado por muchos el más influyente del Brasil con un tiraje diario que supera los 300 mil ejemplares.


¿Cómo va el proceso de integración de la Folha de Sao Paulo?

-El escenario no es muy diferente al de otras partes del mundo. Ya hicimos la integración física, y ahora estamos discutiendo lo que vamos a hacer juntos (papel y on line), pero falta decidir procesos, tomar algunas decisiones.

¿Se ha capacitado a los periodistas para trabajar en dos soportes?

-Tenemos aquí muchísimos cursos, como los de video y edición. Todo se está haciendo de a pocos para que en las próximas elecciones la gente del papel haga cosas para el on line, sobre todo videos que es lo que más demanda la audiencia.

¿Cuál es el principal reparo que ponen los periodistas al proceso?

-Como en todas partes encuentran que van a trabajar más. Creen que hay más trabajo que hacer cuando lo que necesitamos son intervenciones muy pequeñas que pueden hacerse rápidamente. Queremos que abastezcan con informaciones al digital, pues en el papel son más periodistas. Es preciso también que entiendan que ninguno de los dos soportes es competencia. El aporte es una manera de complementar el contenido. La gente del papel puedo hacerlo.

Me contabas que en 2006 con el Mundial trabajaron juntos los del papel y del on line.

-Claro, fusionamos, armamos un comando unificado. Funcionó muy bien. Y ahora estoy aquí para lo de las elecciones. Actualmente la Folha de Sao Paulo tiene dos editores en cada sección, el del papel y el del on line. Se ha mantenido el esquema de trabajar separado, y en las reuniones están los dos, o sus representantes. No obstante, la sección Brasil está avanzando en un trabajo cada día más coordinado. En el área encuentras ya laborando a 20 del papel y a 4 del on line en temas conjuntos. La idea es apuntalar esto, y continuar.


REDES SOCIALES, FUENTE DE INFORMACIÓN

Alec Duarte, Editor Assistente de Brasil en la Folha de Sao Paulo.


Hace poco se conoció que este diario había elaborado un manual o un conjunto de reglas para que sus periodistas se manejen en las redes sociales. ¿Era necesario?

-Yo no le llamaría un manual. Son tres recomendaciones muy sencillas, básicamente una preocupación para que se proteja el contenido exclusivo del papel. Pero todo muy simple. No hubo manifestaciones contrarias al respecto por parte de los periodistas aquí.

¿Está la mayoría de periodistas de la Folha usando las redes sociales?

-Menos de lo que a mí me gustaría, muchísimo menos, pero se nota que hay ese interés, por ejemplo, con Twitter.

¿Usan Twitter y las otras redes como fuentes de información?

-Todos los días. Twitter, Facebook y Orkut, donde está la mayor cantidad de brasileños.

Pero no tienen página en Facebook.
-No todavía. En 15 días lanzamos la página en Facebook de Política, y así cada sección. Algunas secciones ya lo han hecho. Ahora nos interesa más Facebook que Orkut, porque el primero va más en línea con el público nuestro.

¿Y la cuenta en Twitter cómo la manejan?

-Ese Twitter no es oficial del diario. Lo hizo un lector, alguien que nos ama muchísimo. Solamente es un feed, no hay diálogo. Pero ya lo vamos a hacer. Tenemos gente encargada de las redes, y estamos trabajando y debatiendo para ingresar con fuerza.

¿Los periodistas tienen mucho miedo a la tecnología todavía?

-Sí, y yo les diría que no hay razón. Manejar cámaras y videocámaras es lo más sencillo, y no es lo realmente importante. No hay que preocuparse por manejar dispositivos sino por hacer periodismo. Estamos apoyando lo más que se puede el aprendizaje, pero fundamentalmente hacemos periodismo.

Enlace de interés:

Más sobre la Folha de Sao Paulo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte videos desde el navegador con esta herramienta

Si quieres mostrarle a tus amigos un video en particular, debes probar Streamable. Se trata de una herramienta que los usuarios pueden usar para subir clips o agregar una URL.

18-10-15

Para informar adecuadamente sobre los derechos de lesbianas y gais en el mundo

Si necesitas informar sobre la comunidad homosexual en el mundo, estos documentos de ILGA pueden ser de gran utilidad, pues ofrecen (en inglés, francés, portugués y español) un mapa de los países donde se promueve la homofobia

16-05-12

Google adquiere empresa de desarrollo de satélites

Google confirmó que compró Skybox Imaging. Se trata de una firma de desarrollo de satélites que la empresa estuvo a punto de adquirir el mes pasado por US$500 millones, informa TechCrunch.

10-06-14

COMENTARIOS