Noticias

La apuesta por el periodismo local

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de agosto del 2010

Lauren Evans / Foto: NPR

AOL lanzó su sitio digital de noticias locales  el último martes.  Se trata de Patch.com, desde donde se ofrecerá información local segmentada por estados a los ciudadanos norteamericanos.

La red de AOL de sitios de periodismo local planea ocuparse de 500 comunidades a fin de año. No obstante, advierte que hay mucha competencia y un futuro incierto.

Cada sitio es dirigido por un periodista pagado que supervisa a 11 reporteros independientes que cubren al gobierno de la ciudad, la policía y los bomberos, las escuelas, y otras historias de la comunidad en notas que no superan las 350 palabras, reporta Forbes.  No tienen oficinas y trabajan desde computadoras portátiles con conexiones inalámbricas.

Es el caso de la editora Lauren Evans, quien armada con un BlackBerry y una laptop, y desde un Starbucks, monitorea lo que pasa en su localidad.  Trabaja “casi en cualquier lugar”, desde tiendas hasta estaciones de bomberos.  Produce noticias lejos de una sala de prensa tradicional. Además de buscar y escribir información compra historias que considera pertinentes para el sitio.

AOL  planea invertir $ 50 millones en este año en Patch. La  contratación de cientos de periodistas está en camino. Así lo reseña NPR en un amplio artículo. Además, AOL espera ingresar 20.000 millones de dólares en publicidad local.

“Si AOL continua su plan de contratar a 500 periodistas más, se convertiría en “el medio que más periodistas de tiempo completo contrató en Estados Unidos este año”, afirma el diario USA Today. La cita fue recopilada por el Knight Center.

¿Funcionará? Tim Armstrong -que antes de convertirse en CEO de AOL trabajó para Google y fue uno de los primeros en invertir en Patch-, sostiene que “lo local será el futuro”.

El vicepresidente ejecutivo de AOL Local y fundador de Patch, Jon Brod, concluye que mientras los medios tradicionales sigan en problemas, hay una falta de calidad en la información local.

¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

Lecciones de periodismo: Julio Scherer y sus entrevistas más memorables

Aristegui comentó que Scherer tenía “esa magia, esa habilidad para ir jalando la hebra y llevar a los personajes a los territorios más inesperado

07-12-15

Tres consejos para encontrar trabajo usando Twitter

Los periódicos y sitios web ya no son las únicas formas para encontrar trabajo, Twitter también es una buena plataforma. Lauren Dugan, colaboradora de All Twitter, ofreció tres consejos para usar la red de microblogging con ese propósito.

15-11-12

COMENTARIOS