Entrevistas

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de Septiembre del 2010

Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo.

Orquiz trabaja en El Diario, donde ha sido reportero, editor y actual coordinador de reporteros cubriendo las fuentes de Seguridad Pública, Justicia, Educación, Gobierno y Sociedad. Ha visto a muchos de sus compañeros caer, ha visto demasiada sangre y se ha corrido de muchas balas, pero… ama su trabajo y no lo abandonará.

Más de 60 periodistas han muerto desde el año 2000 en México y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes y grupos del crimen organizado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En lo que va de año al menos siete reporteros han sido asesinados.

Esta entrevista se realizó en el marco de COLPIN 2010, donde Orquiz ofreció un dramático testimonio.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a periodista mexicana Ana Lilia Pérez por investigaciones de corrupción

La Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas otorgó el premio Golden Victoria, en la categoría de “Prensa”, a la mexicana Ana Lilia Pérez. Se trata de la primera periodista de América en recibir este galardón entregado por los medios más importantes de Alemania.

10-10-15

Estos son los cambios que prometen revitalizar Twitter

Twitter tiene que seguir cambiando. Es la conclusión a la que se puede llegar después de conocer los planes que tienen los desarrolladores para realizar en la web.

12-11-14

Los medios pueden hacer un buen uso de Flickr

Los periodistas, los medios y las organizaciones pueden y deben usar Flickr, el sitio más popular para alojar fotos, el gran álbum virtual global que permite no solo exponer nuestras imágenes sino buscar imágenes de los más diversos temas, y de cualquier parte del mundo; compartirlas, geolocalizarlas y llevarlas a tu blog o web. Con […]

11-01-10

COMENTARIOS