Claves

El futuro de las redacciones es la integración multimedia

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de octubre del 2010

El futuro de las salas de redacción radica en la integración multimedia y en “pagar por la información”. Esa fue la conclusión del Newsroom Barometer 2010 presentado por McKinsey & Company en el 17th World Editors Forum que se realiza en Hamburgo.

Unos 525 editores de periódicos de todo el mundo respondieron entre abril y junio el sondeo, y se mostraron más optimistas de lo esperado.

De acuerdo con esta encuesta mundial, editores en jefe y otro personal de las salas de prensa principal creen en un modelo de publicación multi-plataforma, en la existencia del papel, y consideran la opción del pago (aunque no tienen claro qué modelo es el mejor).

Los editores de los países emergentes se mostraron a favor de los modelos de suscripción y los editores europeos consideraron algún tipo de patrocinio. El  35% de los encuestados dijo que pensaba que la información seguiría siendo en su mayoría gratis, y el 17% no estaba seguro.

En América del Norte la mayoría de editores dijo que trabajaba en una redacción multimedia plenamente integrada: 81% de los encuestados. En Europa, la cifra es de 38%

Eric Hazan del 17 ° World Editors Forum dijo que parecía un tiempo nuevo para los periodistas, sin embargo advirtió que muchos profesionales no se ven como actores multimedia


LA AMENAZA DE LOS DIARIOS

Se preguntó a los editores cuáles son las principales amenazas para los periódicos en este momento. Aquí las respuestas:

La disminución de lectores entre los jóvenes  (37% de los encuestados).

El Internet y los medios digitales (24%).

OJO: Existe una discrepancia considerable entre los editores de mayor y menor edad. Muchos de los más antiguos, por ejemplo, reiteran su preocupación por la disminución de lectores jóvenes.

Fuente: Editors Weblog

Sigue en Twitter novedades del evento.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

Reconstruyen cómo se gestó rumor que llevó a prisión a tuiteros mexicanos

Crece la indignación por la situación de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo en Veracruz. Los medios más importantes del mundo, como ya informamos, no dejan de expresar su sorpresa.

05-09-11

Jeff Jarvis a los emprendedores periodísticos: equivóquense, seguido y rápido

El renombrado estratega Jeff Jarvis sostuvo en su presentación del evento de WAN-IFRA, en México, que los emprendedores no deben temer en equivocarse.

24-10-15

COMENTARIOS