Claves

Lecciones de una reportera

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Octubre del 2010

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla.

En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. También cuestiona diversas prácticas en el periodismo actual como el espectáculo en torno a un suceso, y esa manía de ciertos reporteros de abusar del ‘circo’ -usando chalecos antibalas en zonas que no lo necesitan-y de ser protagonistas innecesarios de la noticia. Calaf -que ha recorrido unos 170 países- lamenta que algunos periodistas se la pasen diciendo durante un reportaje cosas como “vamos caminando siete días” o quejándose de las circunstancias que los rodea cuando ese es su trabajo.

La periodista advierte que los profesionales de la comunicación hoy están contando todos -o casi todos- lo mismo, quizás porque están menos en la calle y más tiempo en Internet donde encuentran lo suficiente para hacer una nota breve, cumplidora, pero plana. A ello se suma la velocidad y la necesidad de estar ‘conectado’ a todas partes, lo cual -a la larga- los aleja de la gente.

La reportera invoca a recuperar la calidad y el respeto a la profesión.

Una verdadera clase de periodismo.

Visto en Ahí viene la plaga.

PD: No dejen de ver el video.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 26 agresiones a la libertad de expresión en los primeros 30 días del 2017

El informe incluye los ataques a periodistas en plena cobertura, la deportación del corresponsal Aitor Sáez, de la Deutsche Welle (DW), así como la salida temporal de circulación de medios impresos por la falta de papel.

06-02-17

Lo que debes saber sobre el Simposio Internacional de Periodismo Online #ISOJ

La gran cita con el periodismo empieza mañana en el auditorio del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin.

16-04-15

#Colpin2015: Así se reconstruye la memoria con el periodismo

El último sábado, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, se presentó la periodista argentina María O´Donnell para explicar el desarrollo de su libro Born

22-11-15

COMENTARIOS