Claves

¿Más libertad de expresión en Cuba? (ranking)

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2010

El reciente informe de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha establecido un ranking mundial sobre libertad de expresión, revela que, por primera vez desde 2002,  Cuba ya no se encuentra en uno de los últimos lugares.

En este momento, el país ocupa el puesto 166. “Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información”, afirma RSF.

Sin embargo, todavía es preocupante la situación de otros países. Por ejemplo, RSF determinó que México, Afganistán, Somalia y Pakistán se encuentran “abiertamente en guerra, escenario de un conflicto larvado o de una guerra civil [donde] las situaciones de caos se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidaddonde la prensa es uno de los principales blancos. En estos países, entre los más peligrosos del mundo, los periodistas son directamente agredidos por los contendientes”.

La realidad, desafortunadamente, ya no es tan próspera en algunos países europeos, sobre todo en Francia e Italia, donde los periodistas son presionados por la publicación de información. Los problemas en estos dos lugares son: “violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo”.

LOS MEJORES CASOS

El ranking de los países con alto nivel de libertad de expresión:

  1. Finlandia
  2. Islandia
  3. Noruega
  4. Países Bajos
  5. Suecia
  6. Suiza
  7. Austria
  8. Nueva Zelanda
  9. Estonia
  10. Irlanda

LOS PEORES CASOS

El top ten de donde no es recomendable ser periodista:

  1. Ruanda (169)
  2. Yemen
  3. China
  4. Sudán
  5. Siria
  6. Birmania
  7. Irán
  8. Turkmenistán
  9. Corea del Norte
  10. Eritrea (178)

Revisa el informe completo aquí.

El mapa de la libertad de prensa 2011 aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

110 periodistas fueron asesinados este año

Preocupante. Un total de 110 periodistas fueron asesinados en conexión con su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.

29-12-15

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

13-02-16

RSF advierte preocupación por libertad de prensa en la Unión Europea

Reporteros Sin Fronteras precisó que del 1 de mayo al 30 de septiembre se han registrado más de 285 violaciones a la libertad de prensa en la plataforma “Mapping Media Freedom”, creada para ubicar las amenazas y agresiones a periodistas.

15-10-15

COMENTARIOS