Noticias

Publican foto de Gaza de 2006 como si fuera del Sáhara

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de noviembre del 2010

Foto: Reuters en El País.

Los principales diarios de España cometieron hoy un grave error al publicar una foto de dos niños ensangrentados en las notas referidas a El Aaiún (Sáhara Occidental) presentándolos como víctimas de los ataques marroquíes.

La  imagen no era del Sáhara y menos reciente. El País precisa que la foto fue tomada el 21 de junio de 2006 cuando un misil israelí golpeó una casa en la Franja de Gaza, con el resultado de una mujer muerta y varios heridos, entre ellos dos pequeños niños. El autor de la foto es Ibraheem Abu Mustafa. El mismo 21 de junio la foto fue distribuida por Reuters. La alerta a este medio fue dada por sus propios lectores.

El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, la agencia EFE y otros medios españoles cometieron el error en circunstancias que la cobertura en Al Aaiún es casi imposible, pues se ha impedido el acceso de la prensa española a la ex colonia.

La historia completa la cuenta El País, medio que acaba de pedir disculpas por el incidente:

“EL PAÍS asume la responsabilidad de haber publicado la foto sin haber comprobado su autenticidad y pide disculpas por ello”.

También se detalla:

“La imagen, que a esta redacción llegó directamente de personas afines al Frente Polisario, también fue difundida ayer, a las 19.09, por la agencia de noticias EFE con el siguiente pie de foto: “Foto hecha pública hoy de niños recibiendo cuidados medicos en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, tras el desmantelamiento por parte del ejército marroquí, el pasado lunes, del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik (Justicia y Dignidad), situado en las proximidades de El Aaiún”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Politico ya no quiere concentrarse en la cobertura de los medios de comunicación en EE.UU.

El portal de política estadounidense, Politico, reasignó a varios de sus reporteros de su sección de medios de comunicación para centrarse más en la política y menos en noticias sobre la industria.

17-03-17

Descarga Guía para la cobertura de VIH-sida en América Latina

Importante documento de Unesco para mejorar la cobertura de VIH-sida en nuestros países.

01-12-11

#PressFreedom: “Alto al asesinato de periodistas”

“Alto al asesinato de periodistas”, es el nombre de un reciente spot preparado por el departamento de Libertades Públicas y Derechos Humanos de Aljazeera, en cooperación con varias organizaciones internacionales que promueven la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo.

02-05-14

COMENTARIOS