Claves

Chávez impone la censura en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2010

Imagen de previsualización de YouTube

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la reforma a la llamada ley Resorte, que establece fuertes restricciones a los contenidos informativos de los medios digitales en ese país. La medida es un claro intento oficial de censura.

El presidente Hugo Chávez impondrá  severas sanciones a los medios digitales gracias a la Ley Habilitante que le da facultades  para que gobierne los próximos 12 meses mediante decretos.

La Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) son una clara amenaza a la libertad de prensa. Para la oposición será un instrumento para que el gobierno controle los medios.

En el nuevo texto legal llamado “ley mordaza” se prevé que las redes de radio y televisión y la producción nacional audiovisual serán declarados “servicio de interés público”, y que requerirán de la habilitación de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar.

Además, los medios que en cualquier soporte difundan mensajes que “promuevan el odio y la intolerancia”, inciten al delito, caigan en manipulaciones mediáticas “dirigidas a fomentar zozobra” o “inciten al homicidio” serán objeto de sanciones.

LO NIEGA

El presidente Hugo Chávez negó el miércoles que su gobierno vaya a limitar el uso de internet, aunque admitió que es necesario un instrumento legal para proteger a los venezolanos de mensajes que puedan incitar o promover el odio, entre otras conductas nocivas. Así lo reseña El Nuevo Herald.

“Aquí no se esta prohibiendo Internet”, dijo el gobernante en un discurso televisado, resaltando que durante su presidencia internet ha crecido enormemente en esta nación sudamericana.

“Así que nadie nos puede acusar a nosotros de que estamos restringiendo aquí el acceso a las nuevas tecnologías o al Internet”, indicó.

Reporte de la BBC:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que internet debe ser regulada al señalar a un sitio web local que, según dijo, había informado falsamente del asesinato de uno de sus ministros.

El mandatario señaló que la red no podía ser algo abierto donde se pueda hacer y decir cualquier cosa. Cada país debe aplicar sus propias reglas y normas, agregó.

En Venezuela las redes sociales en internet como Twitter y Facebook son muy populares entre los movimientos opositores para organizar protestas contra el gobierno.

Chávez se ha quejado de que la gente utilice dichos sitios para divulgar rumores infundados.

Fuente: Infobae y El Nuevo Herald.

Enlaces de interés:
Medios otra vez en jaque

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista que fue detenido aparece en campaña de TeleSur

Un hecho insólito ha llamado la atención de los visitantes más observadores que visitaron en stand del gobierno venezolano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

01-02-15

Agreden a dos periodistas de Venezuela mientras realizaban cobertura

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron brutalmente contra dos periodistas que cubrían una marcha en la Avenida Padilla, en Maracaibo, Venezuela.

31-05-15

Lo que un reportero encubierto de CNN halló en Venezuela

El corresponsal de CNN Nick Paton Walsh se internó clandestinamente en varios rincones de Caracas, Venezuela, para grabar en secreto las imágenes de escasez, desesperación, protestas, hambre y represión.

18-05-17

COMENTARIOS