Herramientas

Feliz día Wikipedia… ¿Lo mejor está por llegar?

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Enero del 2011

Wikipedia ya tiene 400 millones de usuarios y se encuentra entre las 10 páginas web más populares del mundo. Quiere llegar a 1.000 millones de personas. Hoy que la enciclopedia online más importante del mundo cumple 10 años, Jimmy Wales -su creador- adelanta que lo mejor está por llegar.

En entrevista para Reuters, Walles señala que  la prioridad es diversificar la base de contribuciones “y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”.

“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, puntualizó.

Wikipedia tiene 17 millones de artículos, más de 3,5 millones están en inglés y han sido escritos por colaboradores voluntarios en todo el mundo.

CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO

Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó una web de “editores de Wikipedia por contrato” En su opinión, “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo”. En declaraciones a la agencia EFE  dijo que “la historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”. Para Konaykhin, como contamos aquí, Wikipedia debe cambiar su modelo de negocios.

Wales no piensa lo mismo. Por lo pronto, ha dicho que Wikipedia no tiene planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, el cual define como un lugar para el diálogo y el debate destinado a establecer la comprensión mutua.

DE CONSULTA OBLIGADA

Más de la mitad de los internautas estadounidenses adultos recurre para sus consultas a  Wikipedia, según  una encuesta del centro Pew sobre internet y costumbres de los estadounidenses. En 2010, el 53% de adultos jóvenes declaraba que buscaba resolver sus dudas  en este sitio. En 2007, la cifra  era 36%

Los internautas más jóvenes, según AFP, son los que más acuden a Wikipedia:  62% de los navegantes de menos de 30 años.

Según el centro Pew, el uso de Wikipedia es más frecuente que los envíos de mensajes de texto (sms), pero menos popular que las redes sociales.

El estudio fue realizado entre 2.252 mayores de edad estadounidenses entre abril y mayo del año pasado, con un margen de error de 2,7%.

No sabemos si lo mejor está por llegar, pero Wikipedia se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de estos tiempos.

Feliz día Wikipedia

Enlaces de interés:

Guía breve para usar Wikipedia con criterio periodístico

Las principales meteduras de pata de Wikipedia

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS