Claves

Atentos bloggers: 5 tips para evitar demandas

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de Enero del 2011

Imagen: Wikipedia.

Un blog es, sin lugar a dudas, un medio de comunicación. Como tal, se rige más o menos bajo los mismos parámetros legales de un diario, una radio o un canal de televisión. Y al igual que el director de un medio, un blogger puede ser demandado si viola leyes de un país.

Para que esto no ocurra, la web BloggingTips comparte 5 sugerencias que evitarán que te demanden:

1. Ten cuidado con la imágenes. La mayoría de imágenes en Google están protegidas por derechos de autor. Revisa que las imágenes que publiques en tu blog tengan licencia de Creative Commons para que las puedas tomar.

2. No digas cosas falsas sobre otros. Sí puedes dar una opinión sobre terceros, pero decir afirmaciones falsas puede traer problemas legales. La recomendación es pegarse a lo que puedes probar y, en caso de opinar, dejar en claro que son solo comentarios. De ser posible separa la información verificable de las opiniones.

3. No publiques información personal sobre otros. Contrariamente a lo que muchos piensan, la privacidad sí existe en la web, y publicar algo privado puede acarrear problemas legales. Sin embargo, no puedes ser demandado si la información privada ya ha sido publicada en la web por la persona en cuestión.

4. Ten cuidado con copiar y pegar. Si bien el fair use permite tomar trabajos protegidos por derechos de autor, no significa que puedes copiar y re-publicar todo lo que se te ocurra. Está permitido hacer citas cortas de otro artículo pero publicar un artículo en su totalidad al pie de la letra por lo general no. Solo recuerden este caso.

5. Al spam dile NO. Aunque es poco probable que muchos de nosotros nos consideremos spammers, es importante recordar lo que  para una persona es marketing legítimo, para otra probablemente sea considerada spam (información basura). Lo mejor es informarse sobre leyes anti-spam y respetarlas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn habilita la sección Influyentes para todos los usuarios

La sección Influyentes ya no será exclusiva de profesionales invitados o de sitios web reconocidos en LinkedIn. Este programa distribuirá los artículos de profesionales de la red social luego de ser analizados en un algoritmo.

20-02-14

Blogs en vivo se ganan la confianza de la audiencia

Los blogs que hacen actualizaciones de noticias en tiempo real se han convertido en fuentes de información referente para los usuarios debido, probablemente, a que no evidencian un sesgo tan marcado como los medios tradicionales. Así revela un reporte elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

20-06-13

Regalos para periodistas digitales y bloggers

Roberto Niles recomienda una lista de herramientas y juguetes para regalar en Navidad a los periodistas digitales. Sugiere un iPhone, una grabadora de video y de audio de bajo precio, y unas alucinadas mochilas para periodistas todoterreno con paneles solares que mantienen los equipos cargados. (YO QUIERO). Yo me atrevo a considerar que la lista […]

14-12-08

COMENTARIOS