Noticias

Se quejan por errores en la versión china de Google Earth

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2011

¿Han escuchado alguna vez algo sobre una ciudad llamada ‘Unk’ que exista en España o el Reino Unido? Probablemente no, simplemente porque no existen. Estos imaginarios lugares entre otros
errores geográficos en Tianditu, la versión china de Google Earth del gobierno chino, generaron una serie quejas de usuarios y de la prensa.

El jueves, cuando se presentó la web,  el jueves el director del buró, Min Yiren, aseguró que “Tianditu hará más fácil la vida de la gente… Ayudará a localizar cajeros automáticos, bancos y baños públicos con facilidad”. Sin embargo, esto no está ocurriendo.

Lo más curioso es que no solo hay problemas en América Latina o Europa, también en China. Por ejemplo, de acuerdo a la agencia EFE, este servicio ubicó a la provincia insular china, Hainan, en Japón. Este cambio de ubicación se repite en el caso de la provincia de Cantón, que aparece en Corea del Sur.

Además, la agencia EFE recogió algunas de estas fallas:

  • Al sur de Londres, al oeste de Madrid y en cientos de ubicaciones de todo el territorio mundial se repite la localidad “Unk”, para muchos una abreviatura del inglés “unknown”, “desconocido”.
  • En el territorio español el régimen comunista resucita la nomenclatura franquista con términos como la “Seo de Urgel” o erróneamente denomina “Ovido” a la capital de Asturias.
  • Aunque en el general de la península, los técnicos chinos han hecho desaparecer al País Vasco, éste emerge al acercar el mapa, algo similar a lo que sucede en Turquía, donde Tuanditu barre de un plumazo la capital, Estambul, en una visión general, mientras que en otra más cercana, la ciudad vuelve a aparecer, pero al lado de su antigua nomenclatura, “Constantinopla”.
  • La famosa plaza de Tiananmen, donde en 1989 el ejército chino mató a cientos de estudiantes pacíficos y emblemática de Pekín, aparece en un restaurante de Shanghái, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, cuatro de cuyos tramos se ubican cerca de Pekín, está al sur del río Yangtsé, según Tianditu.cn.
  • Sin embargo, si el usuario chino busca Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, el mapa devolverá Herning, en Dinamarca; mientras que en las búsquedas de Taiyuan, Shanxi, Tianditu lleva a Thai Nguyen, Vietnam; y al introducir Lanzhou, la capital de Gansu, la búsqueda lleva hasta Hiiraan, Somalia.
  • Todavía se espera un pronunciamiento de Tianditu.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

15-05-13

China llega a los 650 millones de usuarios conectados a Internet

La población en línea más grande del mundo continúa creciendo. China alcanzó los 650 millones de usuarios de Internet el pasado fin de semana, y se mantiene como líder en este rubro.

26-01-15

¿Cómo cubren los medios el conflicto entre China y el Tíbet?

Este artículo escrito por Gina Pedraza, profesional en Relaciones Internacionales, y asesorada por los docentes y periodistas Norma Castillo y Óscar Durán, del Observatorio de Comunicación de la universidad Jorge Tadeo Lozano, proporciona un marco histórico del conflicto entre China y el Tíbet

19-01-16

COMENTARIOS