Herramientas

Posterous, herramienta clave para burlar censura y bloqueos en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Enero del 2011

Los sucesos en Túnez han llevado a muchos blogueros y ciudadanos a buscar herramientas efectivas de comunicación. Posterous es uno de esos recursos, donde han comenzado a subirse fotos, videos y textos para documentar la revuelta como reseña New York Times.

A propósito de la crisis en Egipto -donde se ha bloqueado el acceso a las redes sociales- el sitio de microblogging Posterous anunció que está  ofreciendo a los ciudadanos de países con problemas de comunicación toda la ayuda para poder configurar sus sitios y seguir informando.

El email parece ser el único medio seguro y operativo con el que se cuenta en estos momentos en Egipto. Y Posterous permite postear desde el correo electrónico y compartir los contenidos en diversos sitios sociales. Se puede hacer también desde el móvil.

Posterous está logrando burlar la censura gracias a su sistema de suscripción. Cualquier persona con acceso a una cuenta de correo electrónico puede  leer los mensajes, incluso dentro de un país donde se han bloqueado los accesos.

Aquí pueden ver la experiencia de 24sur24posterous.com 4 en Túnez.

ECOS DESDE EGIPTO

Las noticias desde Egipto siguen llegando, pero no nos referimos a los canales oficiales que incluso han negado la censura. Los ciudadanos están usando el servicio de Twitter a través de proxies y Facebook, pese a las limitaciones.

BBC cuenta que la página en Facebook “Todos somos Kahled Said” solicitó a sus más de 20.000 simpatizantes en la red social que dejaran en ella su correo electrónico para poder seguir en contacto, ante el bloqueo a la páginas en algunas partes del país.

You Tube sigue operando con normalidad.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2010 se registraron 62 países afectados por la censura en Internet.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto sentencia a periodista de Al Jazeera

Ha sido acusado de torturar a un abogado en la plaza de Tahrir, durante las protestas de enero del 2011, pero Al Jazeera niega las acusaciones. Ahmed Mansour es un presentador de la cadena noticiosa en árabe, la cual se ha aseverado a través de un portavoz que “este fallo injusto, junto con falsas acusaciones y cargos criminales, es una prueba más del intento de silenciar a los periodistas, empañar su reputación y perturbar su trabajo”.

15-10-14

El papel de los social media en la revolución de Egipto

Ahmed El Gody,catedrático y director del Laboratorio de Nuevos Medios de Comunicación en la Universidad de Ciencias y Artes modernas, en Egipto, comenta el papel de las redes sociales previo a la revolución en un video para el Simposio Internacional de Periodismo en línea. El Gody indica que la revolución egipcia no empezó en enero […]

08-04-11

Periodista alemán desaparece en Egipto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha iniciado con la búsqueda del periodista Hamed Abdel- Samad, visto por última vez ayer, por la tarde, cerca del parque Al- Azhar, en El Cairo.

25-11-13

COMENTARIOS