Herramientas

Posterous, herramienta clave para burlar censura y bloqueos en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Enero del 2011

Los sucesos en Túnez han llevado a muchos blogueros y ciudadanos a buscar herramientas efectivas de comunicación. Posterous es uno de esos recursos, donde han comenzado a subirse fotos, videos y textos para documentar la revuelta como reseña New York Times.

A propósito de la crisis en Egipto -donde se ha bloqueado el acceso a las redes sociales- el sitio de microblogging Posterous anunció que está  ofreciendo a los ciudadanos de países con problemas de comunicación toda la ayuda para poder configurar sus sitios y seguir informando.

El email parece ser el único medio seguro y operativo con el que se cuenta en estos momentos en Egipto. Y Posterous permite postear desde el correo electrónico y compartir los contenidos en diversos sitios sociales. Se puede hacer también desde el móvil.

Posterous está logrando burlar la censura gracias a su sistema de suscripción. Cualquier persona con acceso a una cuenta de correo electrónico puede  leer los mensajes, incluso dentro de un país donde se han bloqueado los accesos.

Aquí pueden ver la experiencia de 24sur24posterous.com 4 en Túnez.

ECOS DESDE EGIPTO

Las noticias desde Egipto siguen llegando, pero no nos referimos a los canales oficiales que incluso han negado la censura. Los ciudadanos están usando el servicio de Twitter a través de proxies y Facebook, pese a las limitaciones.

BBC cuenta que la página en Facebook “Todos somos Kahled Said” solicitó a sus más de 20.000 simpatizantes en la red social que dejaran en ella su correo electrónico para poder seguir en contacto, ante el bloqueo a la páginas en algunas partes del país.

You Tube sigue operando con normalidad.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2010 se registraron 62 países afectados por la censura en Internet.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto deporta a reportera de The Times

The Times refirió que su corresponsal Bel Trew, de 33 años, había estado en El Cairo durante varios años, y fue arrestada mientras informaba.

27-03-18

Periodista de Al Jazeera cuenta que se sintió abandonado por su país

Mohamed Fahmy, el experiodista de Al Jazeera que fue liberado el mes pasado después de recibir el perdón del presidente egipcio, comentó ayer que se sintió “traicionado y abandonado” por el primer ministro de Canadá Stephen Harper durante su terrible experiencia de dos años en Egipto.

15-10-15

Al Jazeera: El periodismo no es terrorismo

Sue Turton es una presentadora y corresponsal senior de Al Jazeera en Inglés, y hace poco fue acusada por las autoridades egipcias de ayudar a los terroristas. No fue solo ella, sino un grupo de cerca de 20 personas acusadas de difundir noticias falsas por las autoridades de ese país, informa The Guardian.

07-02-14

COMENTARIOS