Herramientas

Midiendo la popularidad de políticos con Google Insights for Search

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Febrero del 2011

Google Insights for Search ha demostrado su potencial para presentar tendencias en línea. Con esta herramienta se puede comparar el volumen de búsqueda de diversos términos en distintos periodos de tiempo. Un análisis de la agencia MMillenium Perú usó esta aplicación para presentar cuáles son los candidatos presidenciales peruanos más ‘populares’.

Todo indica que las encuestas presidenciales se acercan a las búsquedas que se realizan en la red: el expresidente Alejandro Toledo (@atoledomanrique) cuenta con el mayor número de visitas en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

En segundo lugar se ubica el exalcalde Luis Castañeda (@luchopresidente), y la lista es seguida por Keiko Fujimori  (@keikofujimori) y Ollanta Humala (@ollanta_humalaT). Se trata de los mismos personajes que destacan en los sondeos de opinión.

Es decir, la intención de voto de los peruanos coincide con el volumen de búsquedas en Google (ojo, aquí no solo se encuentran usuarios peruanos). Sin embargo, Google Insights for Search resulta ser una herramienta interesante porque ofrece indicios de popularidad.

El gráfico superior muestra que el candidato Castañeda (en amarillo) obtuvo picos de búsqueda en junio del año pasado. Recordemos que en esos días, el líder de Solidaridad Nacional encabezaba las encuestas. En noviembre de 2010, Toledo alcanza otro pico alto (azul) que se corresponde con el lanzamiento de su candidatura. Esta última razón coincide con el caso de Fujimori (rojo).

EN 30 DÍAS


De enero al 21 de febrero de 2011, el exmandatario tuvo los picos más altos. Le sigue Luis Castañeda y, curiosamente, el expremier Pedro Pablo Kuczynski (@ppkamigo), quien no aparecía en el análisis anual. Fujimori queda cuarta y Humala quinto.

Interesantes cifras a dos meses de las elecciones presidenciales peruanos.

Enlace relacionado: Herramientas de Google para elecciones

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario prepara guía para la cobertura de elecciones de manera equilibrada

El Defensor del Lector del diario Perú 21 informó en su espacio de opinión que después de que habló sobre un desbalance en el tratamiento informativo del diario, el director del diario se ha mantenido en comunicación con él preocupado sobre cómo asegurar que el tabloide tenga en las elecciones del 2016 una postura informativa equilibrada.

07-06-15

SIP considera al Perú como un país con libertad de prensa

En el Perú hay libertad de prensa. Así lo afirma la La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos representantes llegaron a la capital limeña para reunirse con el Poder Judicial.

23-06-14

Esto pasó con el diario oficial de Perú y no es una broma

El diario oficial de Perú es El Peruano y hoy, como nunca desde que Twitter nació, la palabra El Peruano fue trending topic. La razón: publicar en el especial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un logo que no era del ente electoral sino una caricatura del artista Álvaro Portales.

02-03-16

COMENTARIOS