Herramientas

Midiendo la popularidad de políticos con Google Insights for Search

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2011

Google Insights for Search ha demostrado su potencial para presentar tendencias en línea. Con esta herramienta se puede comparar el volumen de búsqueda de diversos términos en distintos periodos de tiempo. Un análisis de la agencia MMillenium Perú usó esta aplicación para presentar cuáles son los candidatos presidenciales peruanos más ‘populares’.

Todo indica que las encuestas presidenciales se acercan a las búsquedas que se realizan en la red: el expresidente Alejandro Toledo (@atoledomanrique) cuenta con el mayor número de visitas en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

En segundo lugar se ubica el exalcalde Luis Castañeda (@luchopresidente), y la lista es seguida por Keiko Fujimori  (@keikofujimori) y Ollanta Humala (@ollanta_humalaT). Se trata de los mismos personajes que destacan en los sondeos de opinión.

Es decir, la intención de voto de los peruanos coincide con el volumen de búsquedas en Google (ojo, aquí no solo se encuentran usuarios peruanos). Sin embargo, Google Insights for Search resulta ser una herramienta interesante porque ofrece indicios de popularidad.

El gráfico superior muestra que el candidato Castañeda (en amarillo) obtuvo picos de búsqueda en junio del año pasado. Recordemos que en esos días, el líder de Solidaridad Nacional encabezaba las encuestas. En noviembre de 2010, Toledo alcanza otro pico alto (azul) que se corresponde con el lanzamiento de su candidatura. Esta última razón coincide con el caso de Fujimori (rojo).

EN 30 DÍAS


De enero al 21 de febrero de 2011, el exmandatario tuvo los picos más altos. Le sigue Luis Castañeda y, curiosamente, el expremier Pedro Pablo Kuczynski (@ppkamigo), quien no aparecía en el análisis anual. Fujimori queda cuarta y Humala quinto.

Interesantes cifras a dos meses de las elecciones presidenciales peruanos.

Enlace relacionado: Herramientas de Google para elecciones

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Perú: Cuando un municipio y un portal no entienden nada de periodismo satírico

La nota “Municipalidad de Barranco permitirá cultivo de marihuana en azoteas” fue reproducida por La Mula, portal que desde el 2 de noviembre –fecha en que nació El Cenicero–comparte sus contenidos.

19-02-14

Perú: se encadenan para exigir justicia por asesinato de periodista

RPP informó que más de 500 personas protestaron frente a la Fiscalía de Huacho– ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima– para exigir justicia por el asesinato del periodista Joel Villanueva Gonzales (46).

06-05-14

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

COMENTARIOS