Claves

Cómo ha cambiado el periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de Marzo del 2011

Hace veinte años, George Holliday se despertó en su apartamento de Los Angeles por las sirenas y el ruido de un helicóptero de la policía. Vio la conmoción entre los agentes de policía y un automovilista en la calle, tomó su Handycam Sony y capturó una escena de brutal abuso policial en contra de Rodney King.

Muchas cosas han cambiado desde este acto de periodismo ciudadano. Steve Myers de Poynter apunta algunas ideas sobre las herramientas, la distribución y la economía del periodismo ciudadano, veinte años después de Hollyday.

Las herramientas

Se puede discutir sobre la calidad del video grabado por Holliday, pero estas herramientas baratas estaban (y están) democratizando el periodismo. En los años posteriores al caso, estas herramientas se han vuelto más baratas y mucho más fáciles de usar.

Si Holliday estuviera esta noche en una situación similar, probablemente llegaría primero a su mesa de noche y tomaría su teléfono celular. Tal vez habría capturado una descripción más completa de lo ocurrido entre King y los policías.

Por otra parte, dependiendo de las características que tenga el teléfono, tal vez la calidad de la imagen hubiera sido tan pobre que nada de esto habría sido útil.

La distribución

Holliday grabó el video de 9 minutos aproximadamente. Después, él y su esposa vieron lo que habían capturado. Sin embargo, no tenían medios para llegar a un público más allá de su casa. Ni siquiera tenían una manera de averiguar lo que había sucedido con King. Así que tuvieron que llevar la cinta al canal de televisión KTLA de Los Angeles, medio que transmitió el video la noche siguiente.

Esto ha cambiado totalmente. Ahora uno puede publicar un video en su propio canal de distribución, lo que convertiría a Holliday no solo en fuente sino en editor. Esta autopublicación conlleva control, ya que Holliday podría haber publicado el video completo, no la versión editada de KTLA.

La Economía

Holliday vendió su video a KTLA por sólo $ 500. Poco después lo lamentó. La estación compartió el material con CNN. De acuerdo con   Los Angeles Times, Hollyday sintió que fue tragado y escupido por CNN que le dio poco crédito y ninguna compensación.

Comparemos eso con Goldman, quien grabó una multitud arrastrando a Reginald Denny de su camioneta y golpeándolo. Según un artículo del New York Times, Goldman tenía una cinta de video de los disturbios y entabló una conversación con un estudiante de periodismo, que se ofreció para ser su agente.

Goldman ha ganado “decenas de miles de dólares” en tres meses con la venta de los derechos de transmisión, no de las cintas.

En estos días, lo más probable es que compartamos las fotos y videos en la redes sociales. Por ejemplo, a Janis Krums, quien tomó la foto del accidente de avión en el río Hudson, le pidieron vender sus derechos. Una de las primeras ofertas era sólo $ 75. Más tarde la Associated Press le ofreció $ 700.

Rechazó las solicitudes de derechos exclusivos, y en un par de años desde entonces, él ha hecho mucho más dinero por la venta de derechos no exclusivos para el uso de Oprah Winfrey, ABC y Apple, entre otros.

Con todo, para Myers, hay otra diferencia clave en el trabajo del periodista ciudadano. En algunos estados, grabar agentes de policías es considerado una forma de interceptación telefónica. Hoy en día, usted podría ser acusado de un delito por hacer lo que hizo Holliday hace veinte años.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas tienen su ‘muro de las lamentaciones’ en Internet

  Los periodistas ya tienen un lugar en Internet dónde quejarse o hacer sus denuncias sobre su situación laboral o profesional, pues la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abrió hoy El Muro de las Lamentaciones de los Periodistas. Los comentarios se pueden colgar en formato de texto, vídeo e imágenes en la plataforma Koowall. No obstante, la […]

25-10-12

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada qué perder.

05-07-11

5 cosas que debes tomar en cuenta al tuitear una tragedia

En Mediabistro, la periodista Karen Fratti recuerda la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, y, sobre todo, los mensajes que se publicaron en Twitter para señalar que mientras la noticia avanzaba también las correcciones sobre la información de la red de mensajería.

13-01-13

COMENTARIOS