Claves

Jóvenes y veteranos aprenden por igual en las redacciones de hoy

Por Cindy Villegas

Publicado el 14 de marzo del 2011

Última Hora de Paraguay

 

 

En las nuevas redacciones el aprendizaje no se da solo de periodistas experimentados a jóvenes. Ocurre también que los más veteranos aprenden de los novatos. Muchas veces los periodistas jóvenes sorprenden a sus compañeros con nuevas herramientas y, con ellas, nuevas formas de contar hitorias.

El periodista Joe Grimm de Poynter cuenta su experiencia con sus propios alumnos de séptimo grado. “Kodak donó 25 cámaras de video para los estudiantes, y cuando se las entregaron, nos enfrentamos al problema de que ellos no estaban familiarizados con las cámaras. Luego de 10 minutos, los niños de la escuela habían descubierto la manera de grabar vídeos, cambiar a imágenes fijas, revisar sus imágenes y eliminar sus errores. Experimentaron y aprendieron las funciones básicas antes de que pudiéramos encontrar el manual del propietario”.

Grimm cuenta además que hace unos años, en una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, los estudiantes y mentores se reunieron en una sala de redacción y uno de los mentores comentó las ganas que tenía de aprender de los alumnos sobre las herramientas y la tecnología.

Un estudiante agregó que el propósito de la sala de prensa era que los jóvenes estudiantes aprendan sobre ética y sobre cómo producir las noticias.

“Los jóvenes estaban enseñando a los veteranos, una vez más, que todos tenemos mucho que aprender unos de otros”, opina Grimm.

¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad”

Para Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) “aligerar las redacciones”, como señaló en un foro el director del diario ABC, Bieito Rubido, no es una buena opción

24-11-11

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusaron de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

28-12-14

México: El espiral de ataques a la prensa

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa”, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

10-09-12

COMENTARIOS