Claves

15 consejos para hacer buenas entrevistas en cualquier medio

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2011

¿Qué se necesita para hacer buenas entrevistas? La respuesta va más allá de 15 consejos, pues se necesita mucha práctica y un gran conocimiento. Sin embargo, hicimos una lista de recomendaciones con los aportes de Chris Harper, profesor asociado de Temple University, quien compartió algunos tips en Quora.

Este compilado fue la suma de lo dicho por Harper y una conversa entre los integrantes de @cdperiodismo. Como verán no nos estamos centrando en la televisión o en la radio sino en cualquier medio.

  1. Prepare una batería de preguntas (investigue a su personaje)
  2. Anote las preguntas siguiendo un orden específico.
  3. Tenga clara sus ideas.
  4. Haga una pregunta a la vez.
  5. Escuche al entrevistado.
  6. No se sienta tan importante.
  7. Repregunte si la respuesta no ha sido clara o si ha sido tan interesante como para ampliar, y luego retome el orden desarrollado.
  8. Grabe (en caso de trabajar para la prensa escrita o un medio digital).
  9. Tome notas durante la entrevista.
  10. Mire a los entrevistadores que admira y analice cómo lo hacen (sea muy crítico).
  11. No deje de googlearse o buscar los comentarios sobre su entrevista en Twitter Search. No se tome mal las críticas. Al menos una debe tener cierta razón.
  12. Si utiliza las redes sociales no dude en usar estos espacios para pedir el aporte de sus seguidores. Un “¿Qué le preguntaría al señor X?” puede ser muy útil. De hecho, muchos periodistas ya lo hacen.
  13. Recuerde que hacer una entrevista no es ingresar a un ring de box.
  14. Tenga en cuenta que usted no es un juez sino un entrevistador.
  15. Las preguntas cortas son mejores que las largas. No confunda a su entrevistado y a su público.

ENLACE DE INTERÉS

20 claves para hacer entrevistas

13 recomendaciones para entrevistas a políticos en época electoral

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que nos ayuda en las entrevistas

Los resultados finales pueden enviarse a otros contactos a través de correo electrónico o utilizando otras como Dropbox, Box, Evernote y Google Drive.

10-05-14

Lo que debemos hacer para que una entrevista por Twitter sea exitosa

Las entrevistas a través de Twitter aún no son muy comunes, pero se han convertido en una buena vía para obtener información en el periodismo digital. Sin embargo, hay que saber cuándo nos conviene recurrir a la llamada ‘twinterview” y cuándo es mejor hacerla en persona, por teléfono o por correo electrónico.

18-01-13

Reportera se desmaya mientras hacía una entrevista en vivo

La periodista estadounidense Brooke Graham se desmayo mientras se encontraba realizando una entrevista en vivo desde una pista de esquí. El suceso ocurrido el 30 de diciembre fue captado en su totalidad por la cámara de su medio.

31-12-13

COMENTARIOS