Noticias

Consejos para periodistas que quieren crear sus propios medios

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Julio del 2011

Foto: periodistadigital.com

Jeremy Caplan, director del programa Periodismo Empresarial en el Knight Center, asegura que no hay ninguna receta mágica para abrir un negocio periodístico. “La mayoría de los proyectos necesitan diversas maneras para conseguir ingresos y diferentes fuentes de información”, explicó durante un chat con Poynter.

Asimismo, aseguró que es crucial tomar ventaja de las habilidades de cada periodista en un proyecto empresarial. “Eso implica hacer investigaciones, así como análizar el mercado, la audiencia y el ambiente”, dijo. De igual forma se puede entrevistar a personalidades con experiencia en estos temas y a fundadores de otras empresas. Sus consejos te ayudarán a empezar tu propio negocio.

¿Cómo diferenciarse de los demás? Caplan responde: haciendo preguntas sofisticadas, haciendo análisis de profundidad y colocando un tema en diversos posibles escenarios.

De igual forma, recomienda ver cómo actúa la competencia. “Haz un listado de unos 100 blogs para ver cómo trabajan, escribe algunas observaciones sobre los errores que cometieron durante coberturas y piensa en maneras distintas para dar cuenta de esa información no publicada”, indicó.

Por ejemplo, para descubrir qué le faltó a tu trabajo, puedes hacer una pregunta en Twitter o Facebook, incluso en Quora, y leer las opiniones.

Un listado de proyectos periodísticos que podrías revisar aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix aumenta su precio para nuevos suscriptores

Los miembros de Netflix en EE.UU. tienen una buena noticia. La compañía anunció en un correo no tiene planes para aumentar los precios a los miembros actuales por otros dos años.

09-05-14

Washington Post vendería su sistema de administración de contenidos

El diario The Washington Post planea vender su sistema de administración de contenidos a periódicos locales y regionales en Estados Unidos.

31-12-14

España: Un modelo de negocio para los columnistas de opinión

Los columnistas en España tienen su propia plataforma. Los responsables de la propuesta están en el equipo del grupo de comunicación Prestomedia, y se llama justamente ‘El Opinador’, un espacio que ayudará a los usuarios a acceder a los textos narrados vía telefónica por los autores.

17-10-13

COMENTARIOS