Noticias

Consejos para periodistas que quieren crear sus propios medios

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de julio del 2011

Foto: periodistadigital.com

Jeremy Caplan, director del programa Periodismo Empresarial en el Knight Center, asegura que no hay ninguna receta mágica para abrir un negocio periodístico. “La mayoría de los proyectos necesitan diversas maneras para conseguir ingresos y diferentes fuentes de información”, explicó durante un chat con Poynter.

Asimismo, aseguró que es crucial tomar ventaja de las habilidades de cada periodista en un proyecto empresarial. “Eso implica hacer investigaciones, así como análizar el mercado, la audiencia y el ambiente”, dijo. De igual forma se puede entrevistar a personalidades con experiencia en estos temas y a fundadores de otras empresas. Sus consejos te ayudarán a empezar tu propio negocio.

¿Cómo diferenciarse de los demás? Caplan responde: haciendo preguntas sofisticadas, haciendo análisis de profundidad y colocando un tema en diversos posibles escenarios.

De igual forma, recomienda ver cómo actúa la competencia. “Haz un listado de unos 100 blogs para ver cómo trabajan, escribe algunas observaciones sobre los errores que cometieron durante coberturas y piensa en maneras distintas para dar cuenta de esa información no publicada”, indicó.

Por ejemplo, para descubrir qué le faltó a tu trabajo, puedes hacer una pregunta en Twitter o Facebook, incluso en Quora, y leer las opiniones.

Un listado de proyectos periodísticos que podrías revisar aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista encuentra oportunidad de negocio en plataforma de podcasts

Los podcasts pueden significar proyectos ambiciosos, como el del periodista Andy Bowers, de Slate, quien ha trabajado en ese formato por 10 años.

25-02-15

Los perfiles profesionales más demandados en el ámbito digital

La periodista Silvia Cobo publicó en su blog un post que revela los “Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017″. Aunque el estudio se basa en usuarios de España, los resultados podrían considerarse también en América Latina.

25-02-13

Washington Post vendería su sistema de administración de contenidos

El diario The Washington Post planea vender su sistema de administración de contenidos a periódicos locales y regionales en Estados Unidos.

31-12-14

COMENTARIOS