Herramientas

LinkedIn para periodistas en 12 claves

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de Agosto del 2011

¿LinkedIn puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Más de la mitad de los miembros de LinkedIn se encuentra actualmente fuera de los Estados Unidos.

A continuación 10 recomendaciones que hemos actualizado a pedido de nuestros seguidores:

1. Ampliar la red de contactos. No se trata de admitir a ‘desconocidos’ o personas que no tienen nada que ver con nuestra profesión sino justamente de buscar a periodistas, comunicadores y organizaciones que están en la red, y añadirlos. No descartes a ex empleadores, ex maestros y compañeros de estudios. A través de contactos de correo web (integrado a Linkedin) puedes ubicarlos.

2. Llena al máximo todo tu perfil. Integra tu blog, y tus cuentas en Twitter y en Facebook, así como tu perfil de Google+ o el espacio que quizás tengas en Tumblr. Si no tienes blog, la web de tu medio puede ser de interés.  Configura cómo quieres que el mundo te encuentre en Linkedin aquí. Además, puedes añadir alguna publicación.

3. Sigue a empresas. En Linkedin hay una serie de compañías relacionadas al mundo de las comunicaciones que debes mirar atentamente. Piensa en oportunidades de trabajo futuras.

4. Comparte contenido en Linkedin. Desde que esta red creó su botón para compartir que ya figura en diversas webs como Clases de Periodismo es muy sencillo llevar información de interés a los  contactos.

5. Solicita recomendaciones en Linkedin. Es una gran manera de promocionar lo bueno que eres. Te sugiero que solicites una recomendación a personas que realmente conocen tu trabajo, que pueden garantizar lo gran profesional que eres y que se sentirán orgullosos de hablar de ti. En los últimos meses personas a las que conozco muy poco ( quizás compartimos unas horas en algún evento), me piden que los recomiende. No se trata de ‘hacer el favor’ o de ser solo amable. Al recomendar a alguien te estás jugando tu nombre, así que atiende con cuidado esos pedidos.

6. Las aplicaciones de Linkedin son muy importantes. Te permiten enriquecer tu perfil, compartir y colaborar con tu red. Las aplicaciones se añaden a tu página de inicio y perfil, lo cual te permite controlar quién accede a qué información. Entre las que uso destacan WordPress, Twitter, Encuestas, Slide Share y Eventos.

7.  Participa activamente en los grupos, otro fuerte de Linkedin.  El grupo que recomiendo ahora es Linkedin for Journalist, en el cual hay discusiones sobre noticias y consejos sobre cómo los reporteros y editores pueden utilizar LinkedIn para encontrar ideas e  historias.

8. Usa la aplicación para móviles de Linkedin, así puedes actualizar constantemente sobre tus actividades académicas o laborales.

9. Crea diversos modelos de currículos gracias a Linkedin. Resume.Linkedinlabs.com ahora te ofrece una gran opción que detallamos aquí, y que ha servido a varios de nuestros seguidores. Mi CV en este formato aquí (la URL que te genera la puedes compartir en todos tus sitios).

10. La foto de perfil es clave. ¿Qué tal es la tuya? En el blog Edenchange se ofrecen una serie de recomendaciones para la imagen de tu cuenta en Linkedin.

11. Usa la búsqueda avanzada para ubicar gente, como expertos y profesionales de interés. Más detalles en este post.

12. Revisa Cómo los periodistas usan LinkedIn y Cómo usar LinkedIn para mejorar el trabajo del periodista.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn permitirá a Influyentes publicar videos de 30 segundos

LinkedIn no está al margen del video. Hoy se anunció que los llamados Influencers podrán compartir video de 30 segundos con la finalidad de reforzar su perfil. Para ello, se dispondrá de la app Record, disponible para iOS y Android.

02-08-16

Una evaluación de los periodistas en Ferguson

La cobertura en Ferguson aún no termina. Todavía hay investigaciones pendientes por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en extrañas circunstancias.

22-11-14

FAPE: “Los gobernantes deben someterse al escrutinio de los periodistas”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, indicó que los gobernantes deben someterse al escrutinio de los periodistas, en alusión a la comparecencia del sábado de Mariano Rajoy.

04-02-13

COMENTARIOS