Herramientas

6 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2011

Todo periodista de datos debe contar con herramientas básicas que le permitan organizar información antes de presentarla. Por ello,  Troy Thibodeaux de Poynter, presentó un listado de algunos sitios que permiten mejorar la administración de datos.

Recogemos algunas de sus recomendaciones:

1. Hojas de cálculo

Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Si quieres un software libre, ingresa aquí para descargarlo. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.

2. Bases de datos SQL

Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.

3. Filtros especializados

Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.

4. Visualización

Después de organizar toda la data, podrás ingresar a Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.

5. Mapas

PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin costo).

6. Revisión de documentos

DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ mejora tus videos automáticamente

Google quiere que mejores tu contenido con sus herramientas. Es por eso que ahora los videos que subas a Google+ mejoran automáticamente, como lo han hecho las fotos durante casi dos años.

20-12-14

Sri Lanka: deportan a periodista indio por investigación

Tamil Prabhakaran fue arrestado el último miércoles por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka

29-12-13

Claves para mejorar la composición de las fotos en Twitter

De acuerdo con una infografía de Visual.ly, para maximizar la participación en Twitter es esencial que hacer dos cosas: compartir una imagen con cada tuit y tratar de que esa imagen sea viral.

20-01-14

COMENTARIOS