Herramientas

6 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2011

Todo periodista de datos debe contar con herramientas básicas que le permitan organizar información antes de presentarla. Por ello,  Troy Thibodeaux de Poynter, presentó un listado de algunos sitios que permiten mejorar la administración de datos.

Recogemos algunas de sus recomendaciones:

1. Hojas de cálculo

Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Si quieres un software libre, ingresa aquí para descargarlo. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.

2. Bases de datos SQL

Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.

3. Filtros especializados

Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.

4. Visualización

Después de organizar toda la data, podrás ingresar a Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.

5. Mapas

PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin costo).

6. Revisión de documentos

DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un estudio quiere determinar si el GIF es un lenguaje

En la actualidad es muy probable que pases más de 6 horas en Internet, y que en todo este tiempo, veas y te expreses mediante GIF. ¿Ya te diste cuenta de que no paras de usarlos?

12-03-14

Google adapta fotos panorámicas en Photo Spheres

Google activó Photo Spheres en Android 4.2, para mejorar la forma de visualizar el formato de imagen de 360 grados, y un nuevo esfuerzo en busca de lograr que este tipo de fotografía sea más común.

13-05-14

Usan aplicación de Google para amenazar escuela en Jerusalén

Una escuela mixta judía y árabe de Jerusalén informó a la policía que recibió un comentario amenazante en la aplicación de navegación de Google. La situación es grave debido al incremento en los delitos de odio cometidos por israelíes extremistas de ultraderecha, informa Reuters.

10-08-15

COMENTARIOS