Herramientas

6 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2011

Todo periodista de datos debe contar con herramientas básicas que le permitan organizar información antes de presentarla. Por ello,  Troy Thibodeaux de Poynter, presentó un listado de algunos sitios que permiten mejorar la administración de datos.

Recogemos algunas de sus recomendaciones:

1. Hojas de cálculo

Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Si quieres un software libre, ingresa aquí para descargarlo. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.

2. Bases de datos SQL

Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.

3. Filtros especializados

Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.

4. Visualización

Después de organizar toda la data, podrás ingresar a Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.

5. Mapas

PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin costo).

6. Revisión de documentos

DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter adquiere finalmente TwitPic

TwitPic no va a desaparecer. La red social de microblogging decidió, justo cuando se pensaba que no había más remedio para la aplicación que dejar de funcionar, adquirir el programa.

25-10-14

El desafío de las revistas es ingresar al mercado de las tabletas

La revista Esquire quiere dominar el mercado de publicaciones a través de las tabletas. La nueva versión de la edición tiene el objetivo de atraer a una nueva generación de lectores digitales.

02-09-13

Un periodista ‘tradicional’ aterriza en uno de los blog de social media más importantes del mundo

Jim Roberts, un veterano periodista de empresas como The New York Times y Reuters, acabó su ciclo entre los medios tradicionales y se presentó a sí mismo como el flamante director ejecutivo y director de contenidos de Mashable, el sitio web de Pete Cashmore que apareció en la red en 2005.

30-10-13

COMENTARIOS