Claves

Descarga Guía de negocios inclusivos para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Diciembre del 2011

NextBillion presenta  Guía de Negocios Inclusivos para Periodistas, un producto desarrollado en coordinación con Sandra Ramirez de FUNDES, y con la participación de la Red Iberoamericana de Negocios Inclusivos.

La guía muestra ejemplos concretos de negocios inclusivos en diferentes países de América Latina y una lista de fuentes de información expertas.

“Hablar de negocios inclusivos es hablar de un escenario de trabajo nuevo para los periodistas que buscan temas novedosos, enfoques creativos e historias diferentes en su trabajo cotidiano. El concepto de negocios inclusivos está vinculado con la inclusión social de grupos poblacionales de bajos ingresos en cadenas de valor, ya sea actuando como consumidores, proveedores o distribuidores”, explican.  La apuesta es un periodismo con rostro social.

“En los negocios inclusivos se combinan temas que son fuente de noticias, reportajes, documentales y otras piezas periodísticas. Al abordarlos los periodistas siempre se encontrarán con múltiples actores (fuentes de informaciónvariadas) que desarrollan actividades buscando generar impacto en la vida económica de muchas poblaciones(relevancia periodística). Por tratarse de un tema estrechamente vinculado con el sector empresarial tanto con las organizaciones comunitarias y de desarrollo social, los proyectos de negocios inclusivos también pueden ser generadores de datos e información cualitativa que refuerza el interés en el tema (datos verificables). Si pensamos que a través de negocios inclusivos se despliega un enorme potencial para que cientos de familias tengan mejores condiciones de vida y expectativas a futuro más esperanzadoras, entonces estamos hablando de un tema que definitivamente es de interés periodístico y como tal demanda estrategias de abordaje concretas y específicas. Sin embargo, presenta desafíos para su cobertura; el principal es que al tratarse de un concepto relativamente nuevo y con muchas posibles aristas, demanda una mayor precisión conceptual”, se señala en el documento.

Guía para Periodistas sobre Negocios Inclusivos V2011

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

24-05-16

Ocho pasos para mejorar tu reputación on line

Tu marca la construyes tú mismo. Adecco Professional, la consultora de reclutamiento y selección del Grupo Adecco, publicó un listado de sugerencias para mejorar tu reputación en Internet. Estos consejos servirán para conseguir oportunidades laborales. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen de marca que deseas trasmitir. Crea tu propio […]

22-11-10

Graciela Mochkofsky fue nombrada directora en la Escuela de Periodismo CUNY

Graciela Mochkofsky, reconocida periodista argentina de larga trayectoria en América del Sur y Estados Unidos, escritora y profesora, fue nombrada directora de Periodismo en español, un nuevo programa de la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY)

20-02-16

COMENTARIOS