RECTIFICA LA MULA

La Mula reforzará los niveles de verificación de sus noticias

08/01/2012
165 Views
  • Pin It

Todo empezó el viernes último. El medio digital peruano La Mula publicó lo que parecía ser una primicia, la confirmación a través de un video de que en Lima se estaba pagando con galletas las  firmas por la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

El impacto de la noticia circuló fuerte en las redes sociales e incluso fue rebotada por medios locales. Para muchos usuarios, el video evidenciaba una estrategia para captar firmas. El mismo titular así lo decía.

 

 

Pero en la página de Facebook  Martha Chávez: Vergüenza Nacional  se advirtió del error o ‘patinada’, como se le llamó. En las redes sociales, la crítica fue feroz, incluso por parte de usuarios que están en contra de la revocatoria. En pocos minutos se impuso como Trending Topic #MientocomoLaMula.

 

 

La noche del viernes, La Mula hizo una aclaración bastante confusa. No fue rectificación y dejaba abierta la posibilidad de poder confirmar su cuestionada ‘primicia’.

Hasta hace muy pocos segundos, #MientocomoLaMula seguía replicándose. En estos días, se cuestionó el proceso de verificación de información en los nuevos medios.

La Mula terminó por hacer hoy lo que su audiencia fiel esperaba: rectificar como se debe.

 

Esta fue la rectificación:

La Mula divulgó este viernes un video que mostraba a una señorita que recoge firmas a cambio de un paquete de galletas. Cuando percibió que su actividad quedaría registrada en video, le quitó el planillón a la persona que estaba a su lado en el momento y no entregó las galletas.

Sostuvimos que las firmas recogidas eran destinadas a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero no pudimos incluir ese pedazo del audio en el video, así que nuestra manera de comprobar la veracidad del hecho fue la versión del historiador Jesús Cosamalón: él confirmó que fue testigo de la misma actividad en el mismo lugar donde se registró el video: señoritas vestidas de polo guinda requerían firmas para la revocatoria a cambio de un paquete de galletas.

Dado que no nos ha sido posible evidenciar con más pruebas la veracidad de nuestra información, y que voceros de Salvador Heresi sostienen que recaban firmas para su organización política, rectificamos lo publicado y nos aseguraremos, en adelante, de ofrecer mayor contundencia en el respaldo de lo que afirmamos. Es nuestra prioridad que la información que compartimos no deje ningún margen para dudas ni pueda ser derribada por versiones contrarias.

NO MÁS ERRORES 

Pao Ugaz, editora general de La Mula, conversó con Clases de Periodismo sobre el tema“Nosotros verificamos la información como cualquier medio de comunicación y buscamos el rigor y trabajamos en que también venga acompañado de una buena pluma (esa es una tarea más difícil). Hubo un relajo en el proceso de verificación, al no poder probar que el planillón que fue filmado era para recabar firmar para el proceso de revocatoria de Susana Villarán. Una sola vez capan al gato, y a través de esta rectificación queremos decirles a los lectores, que reforzaremos los niveles de verificación para evitar en el futuro cometer errores al momento de informar”.

¿Influyó la reacción de la audiencia en redes sociales? ¿El hecho de ser trending topic determinó que tomaran la decisión de rectificar públicamente?  
-Siempre leemos la información negativa y positiva que llega a nuestra redacción a través de las redes sociales, pero en este caso no era importante ser trending topic o no, sino poder atender a las dudas que la audiencia nos planteó y poder sostener nuestra versión, al no haber sido ese el caso, rectificamos en toda la línea y sin matices.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

Leave A Comment