Entrevistas

La prensa no le da mucho espacio a la cultura y el arte

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de enero del 2012

El espacio dedicado a la cultura y el arte en la prensa peruana es corto y, en ciertos casos, exclusivo. Así lo advierte Andrea Ipinze, fundadora de Sientemag, un sitio de noticias que difunde contenido cultural.

Esta situación (de la poca cobertura) se daba a pesar del crecimiento de ofertas culturales. Entonces la idea era crear un medio en el que se difunda y promueva el arte y la cultura, en su mayoría nacional. Un diario que apoye proyectos de personajes reconocidos como de gente nueva en el ámbito. Además, teníamos la idea de crear un medio cultural que no tenga ese formato serio e intelectual al que nos tenían acostumbrados si encontrábamos la palabra “cultura” de por medio”, explicó a Clases de Periodismo.

Junto a ella, los periodistas Sue Muñoz y Deborath Ipinze participan activamente en el blog.

¿Cómo revertir el actual panorama?
No nos cansaremos de decir que cultura genera desarrollo y para que esta cadena se cumpla se necesitan de medios que estén dispuestos a trabajar en ello, medios que traten temas culturales desde una perspectiva inclusiva. Es fundamental que haya espacios que inciten a seguir creando, a generar un cambio. Espacios que le den el lugar que se merece a la cultura peruana.

¿Cuáles son sus objetivos?
En realidad, se trata de utilizar cualquier herramienta que sea atractiva para difundir cultura y arte. Manejamos una agenda para promover talleres, exposiciones, conciertos, etc, porque es necesario apoyar este tipo de eventos y porque es preciso que la gente sepa lo que está pasando pero, más allá de eso, nos interesa dar a conocer proyectos, mostrar el rostro de la gente que viene trabajando por nuestro país desde la cultura. Lo que queremos es, mediante la información y el lenguaje que manejamos, que toda la gente que nos lee sienta que la cultura es algo inherente a sus vidas, que es accesible y que están en su derecho de consumirla y crearla. Queremos romper el dúo “cultura=dinero” e implantar la dupla “cultura=desarrollo”.

¿Las redes sociales los benefician de alguna manera para alimentar la web?
Las redes son imprescindibles para nuestro trabajo. A nosotros nos importa mucho saber de qué está hablando la gente que nos lee porque a partir de ello utilizamos esa información que está circulando y les proponemos diversos puntos de vista sobre la actualidad cultural. Hasta cierto punto, los usuarios de las redes proponen la agenda del día.

¿Qué tipo de temas creen que no son atendidos por los medios? ¿Por qué?
Sentimos que se deja de lado la “contracultura” o “cultura alternativa” (que es la que predomina), por llamarlo de algún modo. Por ejemplo, lo curioso de este tema es que mucha gente independiente realiza cosas increíbles y el aporte que genera su trabajo es realmente significativo, sin embargo los medios no los “oficializan” y eso, sin duda, es porque piensan que esos temas no venden y porque, además, se les da espacio a proyectos clásicos, de gente conocida. Ahora, con esto me refiero a la preferencia de los medios y no a los periodistas de cultura. Otro detalle interesante y del cual siempre se habla es que si informas sobre cultura no puedes hablar sobre política y eso es una mentira absoluta. Pese a ello, las secciones culturales parece que mantienen esa idea. Que no se puede hablar de Conga desde una perspectiva distinta en una sección o suplemento de cultura. O que no se puede hablar de la trata de personas o de drogas. Esas cosas son las que obvian los medios porque, sí pues, más clics dará la noticia de Anahí de Cárdenas haciendo topless que un taller de historietas de Amadeo Gonzáles o un ciclo de cine sobre el abuso de las industrias extractivas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodistas crean aplicación móvil para difundir agenda cultural

Un grupo de periodistas de la Argentina tuvo la genial idea de desarrollar una aplicación móvil para difundir cultura.

01-08-12

Usa esta aplicación para crear fotos artísticas más atractivas

El arte de las pinturas está más cerca de la gente. Prisma es la herramienta para los móviles que permite a los usuarios crear piezas como si fuesen hechas por el mismísimo Picasso.

08-07-16

Guillermo Osorno deja revista Gatopardo

Guillermo Osorno afirmó que dejará la revista para dedicarse a otros proyectos y tener más tiempo para escribir.

08-04-14

COMENTARIOS