fine4

Cómo recuperar el texto de documentos escaneados

30/01/2012
945 Views
  • Pin It

Libros, resoluciones judiciales, boletines, o cualquier otro tipo de documento de varias páginas que ha sido almacenado en un PDF puede convertirse en un archivo editable de Microsoft Word. Lo mismo ocurre con los PDF que han sido protegidos (no puede copiarse el contenido). Los periodistas pueden necesitar el texto de estos materiales para editarlo, resaltarlo, recoger algunas citas y mucho más.

En un anterior post recomendamos FineReader para obtener información de una sola imagen. Sin embargo, también hay una opción para ‘leer’ el texto de un archivo con varias páginas.

Después de instalarlo en la versión de prueba, aparecerá la ventana “Tareas”. Haz clic en la segunda opción llamada “Archivo a Microsoft Word”. Se abrirá una pestaña para que elijas el documento en PDF/imagen. El programa lo reconocerá:

Luego se abrirá una ventana de Word con el documento:

El reconocimiento por defecto detectará imágenes, tablas y texto. Si deseas editar estas opciones, solo debes revisar cada página. Encontrarás que algunas zonas del archivo aparecerán resaltadas en verde y otras en rojo.

El color verde representa Texto y el rojo, Imagen. También puedes encontrar Tablas (color azul).

Para actualizar la revisión de esa página solo haz clic en el botón “Leer” (mira la imagen anterior).

¿Qué les parece? Si quieren obtener este software. Clases de Periodismo y ABBYY van a sortear tres licencias de este programa. La primera será obsequiada a un lector del blog. Solo debes enviar un comentario  con tu opinión sobre la utilidad de FineReader. Si haz probado la versión de prueba, no dejes de agregar tus dudas sobre su funcionamiento. Anunciaremos al ganador mañana a las 10 a.m. (hora peruana).

ACTUALIZADO: Nuestra lectora Antonieta Corrales ganó el sorteo. Le enviaremos un email. ¡Gracias a todos por participar!

Periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora de Periodismo Digital de ISIL. @zophiap en Twitter

23 Comments

  1. Me parece genial este software, hubiera sido ideal tenerlo cuando trabaja a cargo de un centro de documentación.

  2. Excelente herramienta, espero tener suerte.

    Saludos

  3. Me parece un programa muy útil y estoy interesado en él.. Aunque tengo una duda, es sólo para Windows?

  4. También para Mac. Ingresa a http://latam.abbyy.com/finereader_para_mac/. Aunque la versión de Windows es mucho más completa.

  5. Está genial!!

    Es super útil para hacer todo tipo de reportes o informes!!!

  6. Siempre es muy útil actualizarse, felicitaciones por la iniciativa!

  7. ¡¡¡Ay, ay, lo bien que me vendría este programa, pero para Mac, claro!!! Estoy en plena vorágine de la tesis doctoral y el 90% de los contenidos que debo leer está en pdf (artículos científicos, informes, etc). Os podéis imaginar cómo me las veo muchas veces para picar fragmentos a mi archivo en Word, porque el copypaste destroza el formato.

    Si tengo suerte genial, y si no ¡enhorabuena a los premiados! ;)

    Buena idea, chicos, muy práctica y dirigida a vuestro público.

  8. Muy bueno el software y con esos recursos y los cursos online de ustedes no hay manera de no ser un espectacular periodista de élite, un abrazo grande; Fernando Carneiro.-

  9. Excelente herramienta para la investigación. También se pueden fotografías documentos y logo recuperar el texto. Ahora mucho tiempo en trabajo de carpintería computarizada…

  10. que bien …espero ser el afortunado, no cabe duda, quién no aprede de estas herramientas queda rezagado… gracias a la pagina cada dia nos actualizamos sigan asi, saludos desde Cuernavaca Morelos, México

  11. Qué buena inforamción la que ustedes dan en este sitio! de lujo!!! gracias

  12. Ideal para cuando trabajas con tantos PDF y necesitas sacar el texto y no puedes. A ver si hay suerte.

  13. Espero tener la suerte de obtener la licencia de esta herramienta

  14. Excelente herramienta para los investigadores y periodistas, bastante util me gustaria ganarme una licencia de este sofware

  15. Me vendría genial para la carrera (periodismo, claro), la versión de prueba me sirvió mucho pero sería increíble tener el programa completo. Suerte a todos!!

  16. Interesante programilla, pero me asalta una duda. Si me gano la licencia, se puede instalar en más de un equipo??? Onda en el de la pega y en el personal.

    Slds!

  17. Una útil herramienta para los comunicadores

  18. Sin duda es una herramienta muy útil que todo periodista debería tener. Felicitaciones por el buen aporte!

  19. Lo estoy bajando… si es tal cual dice Clases me será de una gran utilidad. Gracias por compartir!

  20. Excelente herramienta, en este trabajo tenemos que buscar todas las maneras posibles para reducir los tiempos, para así poder pasar más tiempo en la búsqueda de información.

  21. Muy útil herramienta, muy buena está página y llos aportes que nos ayudan a tener en nuestro trabajo una vida relativamente fácil.

  22. Gracias por participar. Cerramos hasta aquí el sorteo. En breves minutos informaremos del ganador. Actualizaremos la nota.

Leave A Comment