Noticias

‘Anuncio de Murdoch es un duro golpe para el periodismo de investigación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Febrero del 2012

Foto: Rawstory

El magnate Rupert Murdoch anunció ayer, viernes, que se lanzará The Sun on Sunday, el dominical que reemplazará a News of the World, pero lo que causó revuelo fue que dijo que continuará con la entrega de documentos —incluso nombres de fuentes— relacionados a la detención de varios periodistas de The Sun acusados de sobornar a policías.

El diario The Guardian consultó con el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson y descubrió que el correo electrónico enviado a todo el personal de News International tiene varios “errores legales”.

El especialista dijo que el principal accionista de News Corp. eliminó el escudo que el Parlamento británico le dio a los periodistas en 1984 para proteger a sus fuentes.

“El viernes, Murdoch le dijo a su personal que su unidad de investigación interna, que dio evidencia que llevó a la detención de nueve periodistas de The Sun en las últimas semanas, seguirá entregando material a la Policía porque la compañía está ‘obligado’ a eso”, refiere The Guardian.

Sin embargo, Robertson indicó que eso no es cierto. La empresa no está obligada a entregar material confidencial de los periodistas, tal como lo señala la Ley de la Policía y Evidencia Criminal, de 1984.

“Aparentemente, él (Murdoch) piensa que está bien entregar material de la fuente confidencial, incluso los nombres de los denunciantes, a la Policía (…) El verdadero peligro de este comportamiento es que es un duro golpe para el periodismo de investigación, ya que depende de las fuentes. Los denunciantes confiarán menos en los periodistas porque pensarán que los directivos los pueden entregar a la Policía“, señala el abogado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña global para promover el periodismo de investigación

Convoca, portal de periodismo en Perú, está desarrollando su primera campaña de recolección de fondos. Se trata de “ConBoca: El poder del llamado ciudadano”, el cual busca movilizar a más de 100 mil ciudadanos en el mundo para hacer crecer la comunidad que investiga el poder.

13-10-16

Un libro sobre una investigación periodística que tomó casi 10 años

Después de casi 10 años, Raúl M. Riebenbauer pudo responder a la pregunta: ¿Quién fue aquel ciudadano polaco ejecutado a garrote vil durante la dictadura española?

17-07-13

News Corp: El papel es fundamental para el futuro

Robert Thomson, el jefe ejecutivo News Corp, organización que lidera el multimillonario Rupert Murdoch, señaló hoy que el papel es crucial para el futuro multimedia del conglomerado de medios de comunicación.

23-05-14

COMENTARIOS