Noticias

Robert Redford: “Documentales han sustituido al periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2012

Redford en Todos los hombres del presidente / Foto: BBC

El actor y cineasta Robert Redford sostiene que los documentales han reemplazado a los periódicos como principal fuente del periodismo de investigación.

La estrella de cine, que personificó al reportero Bob Woodward en Todos los hombres del presidente, dijo que los estándares de los periódicos estaban en un “fuerte declive”. “Es por eso que los documentales se han vuelto tan importantes”, dijo a la BBC.

Y agregó: “Se trata probablemente de una mejor forma de la verdad.”

Redford ofrecerá varios documentales durante la edición inaugural del Festival de Sundance que se realizará en Londres en los próximos días.

En una extensa entrevista con BBC Artes, Redford dijo que las revelaciones habían marcado un “punto alto” para los periódicos de Estados Unidos.  Y aunque reconoció el aporte de los diarios y sus destapes, dijo que los cineastas habían tomado el relevo en gran medida. En ese sentido, destacó que los tiempos de producción -largos en el cine- permiten mostrar lo que gobiernos o corporaciones ocultan.

Redford -quien también fue guionista de Todos los hombres del presidente– destacó que en la versión británica de Sundance se presentará una película sobre el cambio climático que documenta cómo la reducción de los casquetes polares está afectando el ecosistema natural de la Tierra.

La entrevista en video aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodistas de Vice News están en la cárcel

Los periodistas británicos de Vice News detenidos en Turquía con cargos de terrorismo ya fueron transportados a un centro penitenciario de alta seguridad, de acuerdo con Kevin Sutcliffe, director de noticias de la organización en Europa.

02-09-15

“El periodismo de investigación es caro, pero es importante y necesario”

Continuando con el Reportaje: El futuro del periodismo, El País publicó hoy una entrevista al periodista Paul Steiger, director de ProPublica, un sitio para investigaciones periodísticas que ya tiene 28 premios, entre ellos un Pullitzer. En esta charla, el veterano investigador explica cómo nació ProPublica y mostró su preocupación por la disminución de esfuerzos por […]

19-12-10

Tom Wolfe: ‘Ningún editor de Internet apostaría hoy por algo como el Nuevo Periodismo’

El escritor estadounidense Tom Wolfe presenta en Barcelona “Bloody Miami”, su cuarta novela. En diálogo con ABC de España, dejó en claro una visión poco optimista sobre lo que pasa con este oficio.

11-12-13

COMENTARIOS